La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Industria y Comercio sureño, Juan Lorenzo Tavío, sostuvieron un encuentro con el consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, con el fin de abordar el estudio de un proyecto de recorrido soterrado para la línea de alta tensión que une los núcleos de Mácher y Playa Blanca. En esta reunión estuvieron presentes, asimismo, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, y el teniente de alcalde de Yaiza, Leonardo Rodríguez.
Soterrado total, inviable
Gladys Acuña presentó un Plan que, inicialmente, contemplaba el soterrado total de esta línea, si bien esta opción es inviable por razones técnicas, tal y como informaron los representantes y técnicos del Ejecutivo Autónomo. La alcaldesa sureña logró, entonces, arrancar del consejero el compromiso de estudiar "detenidamente" el soterrado de dicha línea en los núcleos poblacionales de Las Casitas y Femés, así como en el tramo de entrada a Playa Blanca.
"Con esta propuesta", afirma Acuña, "pretendemos mejorar la calidad y dar respuesta a una demanda histórica de los habitantes de estos pagos. Además, reducimos el impacto ambiental que el tendido eléctrico genera en el término municipal, con lo que reafirmamos nuestra apuesta firme por el desarrollo sostenible". Según el Consistorio, Jorge Rodríguez recibió la propuesta municipal con especial interés y se comprometió a trasladarla a los responsables de UNELCO. Hay que recordar que la línea eléctrica que une Mácher y Playa Blanca es aérea y transcurre por torres eléctricas de alta tensión.