El Ayuntamiento de Yaiza, a través de un comunicado, ha salido al cruce de la decisión adoptada por el pleno del Cabildo el pasado viernes, suspendiendo cautelarmente por un año la concesión de licencias en el Plan Parcial Blanca, señalando que quienes han tomado esta decisión "son los mismos grupos que en diciembre de 2002 aprobaron, sin alegaciones", el referido Plan Parcial.
El Consistorio sureño se refiere al acuerdo del Cabildo de diciembre de 2002, aprobando provisionalmente la Modificación Puntual Nº 2 del PIOL, que atañe a ese plan parcial. En dicho acuerdo se aclara que el mismo queda pendiente "de su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias". Sin embargo, la nota del Consistorio sueño no hace referencia a que el Plan Parcial Playa Blanca aún no ha sido adaptado al PIO en el ámbito de la Comisión de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente (COTMAC) del Gobierno de Canarias, ni tampoco que el plan está extinguido por inejecución, ya que la Ley de Medidas Urgentes del Ejecutivo autonómico de junio de 2001 daba por extinguido todo plan parcial cuya urbanización no hubiera finalizado a esa fechas, y la de Playa Blanca no comenzó hasta 2003.
Precisamente, y según establece la ley, son los Planes Territoriales Especiales los que deben recoger cuáles son los planes parciales extinguidos por inejecución, lo que hace con respecto al de Playa Blanca el PTE que se encuentra actualmente en el trámite de aprobación por parte del Cabildo.
Por ese motivo, la Corporación acordó suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias en Playa Blanca, ya que con su inclusión como plan parcial extinguido, afecta sustancialmente su situación, y la ley establece la adopción de medidas cautelares en tales casos, cuando un PTE o un instrumento similar esté en trámite de aprobación.
Mientras tanto, el alcalde de Yaiza, José Franciscio Reyes, pese a que sostiene que "curiosamente" el Plan Parcial de Playa Blanca no recibió alegación alguna en 2002, "cuando la presidencia del Cabildo y la oficina del PIOT estaba en manos del PSOE", afirma que "no pondrá obstáculos al nuevo proceso que ahora inicia el Cabildo".
Por su parte, el Cabildo está realizando el "vaciado" de las licencias otorgadas hasta el momento por Yaiza para ese plan parcial, para intentar determinar si se ha superado el máximo del 25 por ciento del total establecido por ley. En tal caso, la primera Corporación insular recurrirá las licencias que superen el tope, según anunció la presidenta Inés Rojas en el último pleno.