El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza ha remitido una carta a los vecinos de Femés citándoles a un encuentro que tendrá lugar el próximo viernes, 29 de enero, a partir de las 18.30 horas, en los salones de la Escuela vieja de esa localidad. En esta reunión, se abordará la problemática existente alrededor del proyecto previsto inicialmente por Unelco para el tendido eléctrico entre Playa Blanca y Mácher. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento solicitará el apoyo de los vecinos "en la defensa de los intereses municipales frente a los mercantiles que nos amenazan".
Según informa el Consistorio sureño a través de un comunicado, Unelco está trabajando en el desarrollo de la ampliación de la línea de alta tensión que une Playa Blanca con Mácher que incluye, entre otros aspectos, la expropiación forzosa de terrenos para la construcción de torretas de electricidad más altas y grandes que las existentes actualmente. Algunas torres, según el proyecto, podrían contar con hasta 60 metros de altura.
El Ayuntamiento considera que Unelco está "ignorando, de manera sistemática, las tesis municipales que apuestan por el soterrado del cableado, al menos en las zonas próximas a los núcleos urbanos". Así, el alcalde, Ángel Domínguez, entiende que "siendo necesario, como es, la instalación de una línea que dote de mayor potencia energética al principal núcleo turístico de Yaiza, el soterrado contribuirá, por un lado, a embellecer el paisaje del municipio y, por el otro y más importante, a evitar daños en la salud de los vecinos".
Daños y lesiones en seres humanos
En este punto, el Consistorio sureño recuerda que son numerosos los estudios científicos que alertan sobre los cambios de comportamiento y los daños y lesiones que se originan en los tejidos blandos de los seres humanos que viven en las proximidades de una torre de alta tensión.
El Ayuntamiento de Yaiza insiste en que defenderá los intereses del municipio "hasta las últimas consecuencias" en este enfrentamiento ante una empresa "que lo que único que ha reflejado, hasta este momento, es lo mucho que le importa el rendimiento económico y el beneficio de sus proyectos y lo poco que cuentan las quejas y demandas de sus administrados".
Cabe recordar que este expediente fue iniciado por Unelco-Endesa Distribución Eléctrica, en febrero de 2007, y está promovido por Red Eléctrica de España desde el pasado 16 de octubre de 2008.