El Ayuntamiento de Yaiza ha confirmado la incorporación de trece personas al Área de Servicios Sociales, con el objetivo de reforzar la asistencia social primaria y la atención benéfica a familias seriamente perjudicadas por las "devastadoras" consecuencias de casi un año de pandemia. "Nuestra intención es llegar más rápido y mejor a familias vulnerables que demandan ayudas, ofreciendo además la oportunidad de trabajar a ciudadanos que han perdido su empleo acogiéndonos al Plan Nuevas Oportunidades de Empleo en Canarias (NOE), cofinanciado entre la Comunidad Autónoma y la Unión Europea”, ha señalado el alcalde, Óscar Noda.
“Hemos vinculado hasta septiembre a tres psicólogos, tres trabajadores sociales, tres administrativos y cuatro auxiliares de ayuda a domicilio”, ha detallado el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez. Además de estos perfiles que trabajan ya en Servicios Sociales, cogiéndose a este mismo plan de empleo, el Ayuntamiento ha contratado a cinco animadores socioculturales para un total de 18 beneficiarios
Óscar Noda afirma que el Ayuntamiento "sigue volcado" con la atención a los vecinos, "invirtiendo presupuesto del Área de Servicios Sociales y transfiriendo partidas que causan baja en otros departamentos". "Tenemos la obligación de responder y queremos hacerlo con todos los recursos disponibles y posibles", añade.
El Ayuntamiento señala que desde antes de la pandemia ofrece ayudas alimentarias y otras de apoyo a satisfacer necesidades como el pago de servicios públicos, pero destaca que el Covid-19 ha disparado las solicitudes de ayudas "por el desplome de la industria turística y los sectores dependientes de ella", "Si el paro del sector turístico en Yaiza en octubre de 2019 estaba cifrado en 989 personas, un año más tarde, en octubre de 2020, los demandantes de empleo ascendieron a 1.957 personas", se subraya desde el Consistorio.
“Lo que hemos hecho es flexibilizar el acceso a las ayudas sociales e imprimir celeridad a su tramitación, siempre contando con los informes técnicos preceptivos de Servicios Sociales”, apunta Ángel Domínguez.
El gobierno municipal de Yaiza agradece el compromiso de todo el personal de Servicios Sociales y el trabajo del voluntariado de Protección Civil, “igualmente dedicado en cuerpo y alma a las tareas de atención social”.