La Mesa Insular de Sanidad, conformada por acuerdo unánime del Cabildo de Lanzarote, quedará este miércoles formalmente constituida, al tiempo que será elegido su presidente. Los siete municipios de la isla están representados en esa Mesa a través de los integrantes de dos de ellos, Teguise y Yaiza, este último en sustitución de Tinajo, cuyo alcalde, Jesús Machín, se negó a que su Consistorio participara.
La creación de la Mesa Insular de Sanidad viene precedida precisamente de la polémica, ya que Jesús Machín no es el único, ni tampoco el primero, que ha plantado cara a esta iniciativa. El director del área de Salud en Lanzarote, Juan Manuel Sosa, envió un escrito el pasado 10 de marzo comunicando que no formaría parte de la Mesa, pese a haber participado como invitado en el pleno que el 13 de enero había aprobado su conformación. Por su parte, la consejera de Sanidad y vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, también había manifestado su rechazo a la creación de la Mesa Insular, el pasado 22 de marzo, en su visita a la isla. En ambos casos, argumentaron que nacía "politizada" y que la sanidad no es ámbito de competencia del Cabildo.
Sosa y Del Mar Julios son de Coalición Canaria, partido que en el pleno del Cabildoapoyó y votó, a través de sus consejeros, la conformación de la Mesa. CC en Lanzarote no se ha pronunciado oficialmente sobre la negativa de esos dos representantes del Gobierno de Canarias a participar en el nuevo órgano.
El Cabildo, no obstante, sigue adelante con la iniciativa. La conformación efectiva de la Mesa se plasmará a las 17.00 horas de este miércoles, según la convocatoria de la primera corporación insular. Tras su constitución formal, será elegido su presidente, y después se debatirán detalles relativos a sus normas de funcionamiento.
Otros aspectos destacados del orden del día son el análisis del borrador del Pacto Social por la Sanidad, impulsado por el Ejecutivo autonómico y al cual la Mesa Insular elevará sus propuestas, y el debate acerca de la posibilidad de plantear una iniciativa legislativa ante el Parlamento, ante la situación sanitaria en la isla, solicitando más medios materiales y humanos.
En esta primera sesión formal de la Mesa Insular de Sanidad participará como invitada la asociación Avanza.