El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha una acción de control de ruidos en viviendas vacacionales, edificaciones y actividades clasificadas con mediciones interiores o en exteriores, según el caso. La iniciativa está dirigida a concienciar a la población sobre las alteraciones que puede provocar en la salud el exponerse a altos niveles sonoros, tales como insomnio, estrés, ansiedad e incluso agresividad.
Según indica el Consistorio, mediante las inspecciones que se realizan, y en caso de constatar niveles sonoros que incumplen preceptos de la ordenanza municipal de ruido y de convivencia ciudadana, la administración procede a la incoación de expedientes sancionadores con arreglo a la normativa municipal y a la legislación estatal de procedimiento administrativo.
Al respecto, el Ayuntamiento afirma haber recibido sobre todo quejas ciudadanas sobre ruidos en viviendas vacacionales, tras las que la Policía Local procede a hacer las comprobaciones respectivas para actuar en consecuencia. La campaña se lleva a cabo con sonómetros homologados y el uso de aparatos de medida y control para dar validez a las mediciones
"El Ayuntamiento comprueba si realmente hay exceso de decibelios con el único objetivo de velar por el descanso y la tranquilidad de vecinos, vecinas y turistas. Agradecemos de antemano la colaboración ciudadana por el bienestar de todos", señala el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.