Yaiza propone trasladar el centro de acogida de menores de su municipio a los cuarteles de Arrecife

El gobierno municipal muestra su "disconformidad" con que las instalaciones continúen en Yaiza y aboga por una "solución insular"

Yaiza propone trasladar el centro de acogida de menores de su municipio a los cuarteles de Arrecife
Yaiza propone trasladar el centro de acogida de menores de su municipio a los cuarteles de Arrecife

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, trasladaron personalmente este jueves a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y al consejero cabildicio de Bienestar Social, Marcos Bergaz, la "disconformidad" del gobierno municipal con la decisión de la primera corporación insular de implantar un centro de acogida de menores extranjeros en el núcleo poblacional de la localidad de Yaiza.

Noda y Domínguez solicitaron además a la presidenta  "llevar el debate de este asunto, que es claramente insular", a la mesa donde se sientan los máximos responsables de todas las instituciones, es decir, la presidenta del Cabildo y los siete alcaldes de la isla. Al respecto, el alcalde de Yaiza propone el estudio de la acogida de los menores inmigrantes en los Cuarteles de Arrecife con el apoyo efectivo de los gobiernos de España y de Canarias.

Desde el Ayuntamiento se expone que, nada más conocer el concurso público por el que el Cabildo sacó a licitación a finales del pasado mes de mayo el servicio de atención integral para menores extranjeros acogidos en el Centro de Yaiza, el alcalde solicitó una reunión monográfica de carácter "urgente" con la presidenta del Cabildo, que finalmente pudo concretarse este jueves 25 de junio.

"Nuestra preocupación viene de la legislatura pasada y desde el mismo momento en que el Cabildo expuso que la acogida de los menores en dos casas del pueblo de Yaiza era provisional, pero resulta que han pasado 18 meses y ahora nos encontramos ante un concurso público para resolver la implantación de un centro de menores por periodo de cuatro años", ha apuntado el alcalde, que también hizo un recuento a la presidenta del Cabildo de todos los escritos e iniciativas presentadas por el Ayuntamiento abogando por una solución consensuada a la acogida.

 

 

"Nuestra postura no está motivada por el rechazo a personas oriundas"


Además de sostener que el sitio "no es el idóneo" para la prestación del servicio, el Ayuntamiento de Yaiza afirma que siempre ha argumentado que los dos inmuebles, conocidos como 'Las casas de medioambiente', "no reúnen condiciones dignas para acoger a los jóvenes allí alojados".

Por último, Óscar Noda ha querido reafirmar el "compromiso solidario" de un municipio multicultural como Yaiza, donde conviven y trabajan ciudadanos de muchísimas nacionalidades. "Lo quiero dejar bien claro porque en ningún caso nuestra postura está motivada, ni mucho menos, por el rechazo a personas oriundas de otros países, al contrario, Yaiza demuestra en su comportamiento diario el talante hospitalario de sus vecinos y vecinas que son felices en la diversidad", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO