El gobierno municipal de Yaiza que preside Óscar Noda propuso este jueves en sesión plenaria la adjudicación de los contratos de concesión de los servicios de recogida y transporte de basura y de limpieza viaria a la empresa FCC Medio Ambiente S.A tras comprobar el cumplimiento de las prescripciones técnicas y administrativas de sus ofertas y reconocer los informes de valoración técnica y económica para la prestación de ambos servicios que el Ayuntamiento sacó a concurso público en octubre pasado por lotes separados.
El procedimiento de licitación sigue no obstante abierto y en fase de evaluación hasta que no se firmen los contratos, que deberán rubricarse cuando FCC Medio Ambiente presente la documentación requerida por Yaiza para tal fin en un plazo máximo de diez días y la adjudicación definitiva vuelva al Pleno, que en este caso es el órgano de contratación, ya que los importes superan el 10% del presupuesto municipal.
El lote número uno del concurso público, el de servicio y equipamiento técnico para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, resto de residuos domésticos y otros residuos del municipio con la implantación de un nuevo contenedor para la retirada selectiva de materia orgánica (restos de cocina y restos vegetales de tamaño pequeño que sirven para hacer compost) y el lavado de contenedores supondrá un coste anual para las arcas municipales de 2.560.378,16 euros, incluido IGIC.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, precisó que este lote contempla la recogida y transporte de residuos al complejo medioambiental de Zonzamas o gestor autorizado (fracción resto y fracción orgánica), resto de residuos domésticos (voluminosos, enseres, trastos y escombros, pilas, toners, podas, metales, maderas, pinturas, aceites de coche, animales muertos y neumáticos) y otros residuos, además de un servicio de guardia 24 horas que permita intervenir en casos de emergencias o realizar actuaciones necesarias con motivo de actos de concurrencia pública.
Por su parte, el lote número cuatro, el de limpieza viaria referida a calzadas, aceras y bordillos, baldeo de parques y plazas y vaciado de papeleras, entre otros servicios, conllevará un coste anual de 693.399,99 euros, incluido IGIC. La propuesta de adjudicación de los contratos se establece por un periodo de diez años.
Este lote prevé la limpieza viaria con barredora, baldeadora y máquinas sopladora y quita chicles y papeleras, entre otros recursos técnicos. La nueva empresa adjudicataria además deberá subrogar el personal de la actual contratista (Urbaser) que sea susceptible de hacerlo, personal adscrito al convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado.
Dos lotes quedaron desiertos
El Ayuntamiento también sacó a concurso público en el mismo expediente los servicios de recogida, transporte y gestión de aceite doméstico (lote dos) y la retirada, transporte y gestión de ropa y calzado (lote tres). Sin embargo, ambos quedaron desiertos, por lo que la institución valora fórmulas para cubrir dichas necesidades.
"Por razones medioambientales, de salud y bienestar ciudadano para nosotros es fundamental contratar la recogida y gestión de todos los desechos. Tenemos la capacidad inversora para hacerlo, así que lo vamos a resolver", señaló Óscar Noda.
Aparte de la propuesta de adjudicación de los servicios de basura y de otros asuntos objeto de debate, en la sesión plenaria de este jueves tomó posesión Bruno Medina González como nuevo concejal del partido político Ciudadanos en Yaiza tras la dimisión por razones personales de Francisco Ramón de la Cruz.