Yaiza prepara una ordenanza para regular la ocupación de la vía pública, al haberse detectado "algunos excesos"

El Ayuntamiento de Yaiza trabaja en la redacción de una ordenanza para regular la ocupación de vía pública, adaptándola a la realidad del municipio y, en especial, al crecimiento del núcleo turístico de ...

17 de enero de 2012 (17:45 CET)
Yaiza prepara una ordenanza para regular la ocupación de la vía pública, al haberse detectado "algunos excesos"
Yaiza prepara una ordenanza para regular la ocupación de la vía pública, al haberse detectado "algunos excesos"

El Ayuntamiento de Yaiza trabaja en la redacción de una ordenanza para regular la ocupación de vía pública, adaptándola a la realidad del municipio y, en especial, al crecimiento del núcleo turístico de Playa Blanca, donde la administración, según informa, ha detectado "algunos excesos".

"La normativa vigente está desfasada y su aplicación es prácticamente inviable", señalan desde el Ayuntamiento, desde donde afirman que, de esta forma, tanto sector público como privado, este último representado por la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom), comparten la idea de aprobar un nuevo reglamento.

Representantes municipales mantuvieron un encuentro la semana pasada con directivos de ambas organizaciones y en él se acordó entregar la última semana de enero el borrador de la ordenanza a los empresarios, para que estudien el documento y hagan aportaciones. El Consistorio extendió invitación a la recién consituida Asemcom.

El grupo de gobierno de Yaiza se reunirá nuevamente con Aetur y Asemcom el próximo 1 de febrero para analizar conjuntamente la ordenanza.

Normativa

La normativa ordenará la superficie pública que ocupan o pretendan ocupar negocios con mesas y sillas, en el caso de bares y restaurantes, y expositores y otros elementos de exhibición de productos, en el caso de locales de tiendas y comercios, pero además considerará la regulación de la señalética y carteles publicitarios que proliferan en varias zonas del sur.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 27 de octubre, resolvió instar a propietarios y arrendatarios titulares de negocios comerciales de Playa Blanca, a retirar las instalaciones, expositores y utensilios que ocupan exageradamente la vía pública.

El Ayuntamiento entiende que un destino turístico como Playa Blanca, de los más importantes de Canarias, "no puede ofrecer la imagen de calles peatonales invadidas por todo tipo de objetos como sucede en algunostramos de la calle Limones o el paseo marítimo de Playa Blanca, por citar dos ejemplos", pues "termina perjudicando a los mismos bares, restaurantes y comercios".

LO MAS LEÍDO