Yaiza pide al Gobierno la reanudación de la lucha canaria consensuando un protocolo con la Federación

El Ayuntamiento solicita a Sanidad una respuesta al informe remitido por la Federación de Lucha Canaria para reiniciar la actividad de forma segura

27 de octubre de 2020 (06:48 CET)
Actualizado el 27 de octubre de 2020 (06:48 CET)
Imagen de archivo de la Escuela de Lucha de Playa Blanca
Imagen de archivo de la Escuela de Lucha de Playa Blanca

El gobierno municipal de Yaiza (UPY –CC) presentó y aprobó una moción plenaria el pasado jueves instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la evaluación del informe remitido por la Federación de Lucha Canaria y el diseño de las bases de un protocolo específico que permita la reanudación de las competiciones de forma segura y con la mayor celeridad posible. La moción, que además pide al Gobierno canario y a Cabildos insulares la financiación de las pruebas PCR para luchadores federados y escolares, contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP que optó por la abstención.

“En Yaiza apostamos por el reinicio de la actividad deportiva siempre que se haga de forma segura y respetando siempre los protocolos establecidos para cada disciplina, en este caso el que salga consensuado para la lucha canaria, y también las medidas que hemos fijado para el uso de las instalaciones deportivas”, subraya el alcalde, Óscar Noda.

Desde el Ayuntamiento de Yaiza se resalta que la lucha, como la vela latina, son deportes de mucho arraigo en el municipio, y se destaca la formación impartida por el monitor Tomás Quesada a las nuevas generaciones de luchadores sureños en la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca, que entrena en la playa pequeña del pueblo.

Tras la reanudación de la lucha canaria, Yaiza pide también al Gobierno un mayor esfuerzo divulgativo del deporte vernáculo a través de la Televisión Canaria con la transmisión semanal y en directo de al menos un encuentro de lucha.

Como antecedente, el Ayuntamiento recuerda que en agosto pasado el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino, mantuvo un encuentro, en el Parlamento regional, con los portavoces de los distintos grupos políticos y una representación de la Administración autonómica. De allí, apunta que salió el compromiso federativo de establecer un protocolo que ya figura en poder del titular de la Dirección General de Salud Pública para su estudio y aprobación.Por tanto, Yaiza solicita un pronunciamiento sobre el mismo para reanudar la actividad "de la forma más segura posible" en el actual entorno marcado por el covid-19.

LO MAS LEÍDO