SOLICITA A TÍAS Y A TINAJO QUE SE SUMEN A ESTA PETICIÓN CON MOCIONES

Yaiza pide al Cabildo que impulse la aprobación definitiva del Plan Rector del Parque de Los Volcanes

La alcaldesa ha subrayado que  todo el territorio afectado necesita de este instrumento de preservación y ordenación pormenorizada que reconoce  los asentamientos de población

 Yaiza pide al Cabildo que impulse la aprobación definitiva del Plan Rector del Parque de Los Volcanes
Yaiza pide al Cabildo que impulse la aprobación definitiva del Plan Rector del Parque de Los Volcanes

El gobierno municipal de Yaiza sacó adelante este viernes en Pleno una moción pidiendo al Cabildo de Lanzarote que impulse y comience a la mayor brevedad posible los trámites necesarios para la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Los Volcanes. Según ha informado el Consistorio en un comunicado el objetivo es consolidar la preservación de las 10.158,4 hectáreas del mismo y su ordenación pormenorizada, que en término municipal de Yaiza afecta, entre otros emplazamientos, al pueblo de Yaiza y sobre todo al núcleo costero de El Golfo.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha recordado “que la figura de protección de Parque Natural supone que el Plan Rector de Uso y Gestión debe dirigirse a dos objetivos fundamentales: conservar los valores naturales y ordenar el uso público, por tanto, actualmente el cumplimiento de estos objetivos están limitados”.

El Ayuntamiento de Yaiza asimismo ha solicitado que los ayuntamientos de Tías y Tinajo, los otros dos municipios con suelo comprometido dentro del Parque, apoyen esta petición aprobando mociones al respecto. El PRUG en cuestión fue aprobado inicialmente en el año 2009 por la Dirección General de Ordenación del Territorio de Canarias después de haber sido sometido a los trámites preceptivos tales como el periodo de exposición pública, alegaciones y resolución de las mismas. Todo ello  sin que hasta el momento haya sido resuelta su aprobación definitiva.

 

Conviven otras actividades


Desde el Consistorio han señalado que la riqueza geológica del Parque Natural de Los Volcanes es sin duda uno de los reclamos turísticos de Lanzarote, pero también han recordado que dentro de él conviven otras actividades.  “Existe cierta actividad agrícola, hay un campo de tiro militar, hay pesca, marisqueo y caza, se hacen recorridos turísticos en coche y guagua sobre todo en la carretera de Timanfaya, Los Hervideros – El Golfo – Salinas de Janubio, y, por supuesto, se identifican los núcleos poblacionales de El Golfo (Yaiza) y Tenezar (Tinajo)”, han indicado.

También han manifestado que en el interior del Parque se encuentra un asentamiento litoral de casas de El Golfo y el Parque afecta también a la zona del pueblo de Yaiza, donde está localizado el campo municipal de fútbol y suelo próximo. En este sentid,o Acuña ha destacado que “toda esta realidad exige que el Parque Natural de Los Volcanes cuente con una ordenación pormenorizada a través del PRUG porque no podemos olvidar que este instrumento incluye actuaciones públicas básicas ya definidas y con presupuestos que habría que actualizar tanto en el Programa de Actuación del PRUG como en la memoria justificativa”.

La alcaldesa se ha referido a actuaciones necesarias como la limpieza regular con campañas en las zonas de mayor afluencia de visitantes, la eliminación de barreras arquitectónicas, la eliminación de vertidos incontrolados, la instalación de servicios en la zona de Los Hervideros – aparcamiento del Charco de Los Clicos, mejoras en el mirador de El Golfo, acondicionamiento de pistas y senderos, señalización de infraestructuras y servicios, entre otras. 

LO MAS LEÍDO