La empresa tenía permiso para ejecutar un proyecto de canalización de barrancos, pero el Ayuntamiento considera que "se había extralimitado en el desmonte del terreno"

Yaiza paraliza las obras en la parcela de las 1.000 viviendas

Las obras han sido paralizadas después de una inspección rutinaria del departamento de Disciplina Urbanística del ayuntamiento, que constató que las obras no se llevaban a ...

8 de mayo de 2008 (20:04 CET)
Yaiza paraliza las obras en la parcela de las 1.000 viviendas
Yaiza paraliza las obras en la parcela de las 1.000 viviendas

Las obras han sido paralizadas después de una inspección rutinaria del departamento de Disciplina Urbanística del ayuntamiento, que constató que las obras no se llevaban a cabo con arreglo a la licencia concedida para el proyecto de canalización de barrancos. Los técnicos denunciaron que se había extralimitado en los trabajos de desmonte, superando los límites marcados en el proyecto.

La sociedad promotora tenía licencia para llevar a cabo este proyecto de canalización de barrancos, la licencia fue otorgada por el anterior equipo de gobierno liderado por José Francisco Reyes e informada positivamente por el órgano competente del cabildo Insular.

Si bien, tal y como apunta el actual responsable de Urbanismo Leonardo Rodríguez, "la empresa se había extralimitado en el desmonte del terreno por lo que el ayuntamiento actuó en consecuencia y decretó la paralización de las mismas". El concejal de urbanismo defiende esta actitud "vigilante" de la corporación frente a todas las obras que se llevan a cabo en el municipio y en Playa Blanca.

Por otro lado y según fuentes de la corporación, los promotores han comunicado su voluntad de atenerse a lo establecido en la licencia para retomar las obras de canalización aunque de momento no ha presentado escrito en la institución.

De la misma manera el ayuntamiento de Yaiza justifica la paralización del vallado de la parcela que se acometía desde hace meses, dado que para llevar a cabo el proyecto de canalización de barrancos no es necesario vallar el total de la superficie y basta tan sólo con vallar la zona en obras. El ayuntamiento debe decidir ahora si se mantiene o no esas vallas que bordean la parcela.

Esta parcela ha estado rodeado de la polémica desde que el anterior alcalde José Francisco Reyes concediese licencia al proyecto de Residencial Costa Roja para la construcción de 1.000 viviendas, permiso que fue recurrido por el Cabildo después de que La Voz de Lanzarote la diera a conocer. Pese a las medidas cautelares dictadas por el juzgado, Reyes volvió el pasado mes de junio a dar la licencia a la promotora para empezar las obras.

En estos momentos toda los expedientes relativos a esas licencias han sido remitidos por parte del ayuntamiento de Yaiza al Juzgado número 8 de Arrecife tras el requerimiento judicial de los mismos.

LO MAS LEÍDO