La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, ha hecho público que "a primera hora de la tarde" de este miércoles "se ha procedido al pago de las nóminas de los trabajadores de la plantilla municipal". Un anuncio que llega después de las duras críticas lanzadas por los representantes sindicales de los trabajadores, que le acusaban de haberles "mentido", al incumplir su compromiso de abonar las nóminas entre el lunes y el martes.
Los trabajadores afirmaban que a última hora del martes, Acuña les notificó que no podrían cobrar porque el banco se había negado a adelantar al Ayuntamiento el dinero de unos pagarés aportados por empresarios hoteleros del sur. Sin embargo, finalmente la alcaldesa sostiene que todo se debió a "problemas técnicos" que retrasaron ese cobro, pero que ya se habrían resuelto.
Así, los 240.000 euros aportados por los empresarios en pagarés como adelanto del IBI, que en principio iban a ser destinados para rescindir el contrato con la empresa de recogida de basura del municipio, finalmente se han destinado al pago de las nóminas, tal como demandaba Coalición Canaria, socio de gobierno del PIL en Yaiza.
En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, Acuña ha agradecido "la compresión y el profundo respeto que ha mostrado la plantilla municipal durante los últimos meses" y se ha comprometido a "seguir trabajando y asumiendo mi responsabilidad, tal y como he hecho hasta ahora, para tratar de que no vuelvan a repetirse en el futuro las desagradables circunstancias que hemos atravesado durante los últimos días".
Medidas de presión
El anuncio de Gladys Acuña llega tras las [duras críticas vertidas por los representantes sindicales->27807] de los trabajadores, que este miércoles hablaban de "engaño" y "tomadura de pelo" al ver que las nóminas seguían sin pagarse, pese a las promesas de la alcaldesa.
Incluso, el secretario de Organización de Comisiones Obreras en Lanzarote, Ramón Pérez, afirmaba en Radio Lanzarote que el objetivo de la alcaldesa al asumir ese compromiso incumplido pudo ser el de restar peso a la asamblea que este martes celebraban los trabajadores, precisamente para estudiar medidas por los retrasos en el pago de las nóminas.
En ese encuentro, los trabajadores acordaron adoptar medidas de presión e incluso judiciales si persistían los retrasos en los pagos de las nóminas en los próximos meses.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Gladys Acuña no logra negociar los pagarés y los trabajadores del Ayuntamiento siguen sin cobrar->27786]
[Los trabajadores de Yaiza emprenderán medidas judiciales y de presión si no cobran sus nóminas a tiempo->27750]
[El pacto de gobierno de Yaiza sobrevive a otra jornada de agonía->27719]
[Leonardo Rodríguez asegura que los trabajadores de Yaiza no cobran porque la alcaldesa "no quiere pagarles"->27691]