Con José Francisco Reyes como alcalde, el Ayuntamiento llevaba sin pagar a Hacienda desde marzo de 2007 y a la Seguridad Social desde 2003. El Consistorio ha suscrito una póliza de crédito de dos millones de euros

Yaiza paga las deudas con la Agencia Tributaria y afronta los seis millones de euros que debe a la Seguridad Social

Desde que ha ocupado el puesto de concejal de Hacienda, Leonardo Rodríguez no ha hecho otra cosa "que buscar dinero para tapar parches", tal y como afirman desde el Ayuntamiento de Yaiza. "Una de las prioridades de este grupo de ...

11 de julio de 2008 (08:55 CET)
Yaiza paga las deudas con la Agencia Tributaria y afronta los seis millones de euros que debe a la Seguridad Social
Yaiza paga las deudas con la Agencia Tributaria y afronta los seis millones de euros que debe a la Seguridad Social

Desde que ha ocupado el puesto de concejal de Hacienda, Leonardo Rodríguez no ha hecho otra cosa "que buscar dinero para tapar parches", tal y como afirman desde el Ayuntamiento de Yaiza. "Una de las prioridades de este grupo de gobierno es que los derechos de los trabajadores estén a salvo", indica Leonardo Rodríguez. Por este motivo, ha suscrito una póliza de crédito con el Santander por valor de dos millones de euros que permite liquidar la deuda al Consistorio.

Con José Francisco Reyes como alcalde, el Ayuntamiento no pagaba el I.R.P.F. desde marzo de 2007 y a la Seguridad Social desde 2003, por lo que la deuda asciende a los seis millones de euros.

"Estas situaciones son especialmente graves porque con estas deudas uno no puede no pedir subvenciones, lo que ata la capacidad inversora del Ayuntamiento, y esto se traduce en menos servicios e infraestructuras, afectando de forma directa al ciudadano", explica Leonardo Rodríguez.

En concreto, pagar la deuda con la Seguridad Social permite renegociar la deuda pendiente con esta entidad que, supera los seis millones de euros. "Nos permitirá dejar de ser penalizados sistemáticamente por el Fondo Canario por un lado, y además optar a sus fondos. Y desde el momento en el que obtengamos el certificado de estar al corriente en los pagos, este Consistorio podría ingresar, en lo que resta de año, alrededor de 600.000 euros que tiene paralizados en diferentes vías", declara el concejal de Hacienda.

Para el actual equipo que conforma el Ayuntamiento resulta muy importante que las entidades financieras confíen en ellos. "En un momento tan delicado, si un banco confía en nosotros, prestándonos dinero, eso significa de forma indirecta un espaldarazo a nuestra gestión", señala Leonardo Rodríguez.

LO MAS LEÍDO