En el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Yaiza celebrará este viernes se votará la aprobación del "proyecto de compensación y de urbanización" del antiguo Plan Parcial Playa Blanca. Se trata de un Plan Parcial que fue declarado ilegal por los tribunales en su día.
Ahora, esa zona queda integrada en el nuevo Plan General de Yaiza, impulsado durante la legislatura pasada, y el grupo de Gobierno llevará a pleno su urbanización. Desde el Ayuntamiento destacan que con este Plan es "factible" una de "las grandes demandas de los residentes en la zona".
En ese pleno, que se celebrará después del pleno extraordinario sobre la planta de Montaña Roja, el grupo de gobierno lleva también el acuerdo correspondiente para modificar la ordenanza fiscal reguladora que establece la cuota tributaria del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI). El objeto será bajar este tipo impositivo y "paliar así la subida de los valores catastrales determinada por el Ministerio de Hacienda del gobierno de España", explican.
Otro de los temas a tratar en este pleno será la propuesta de solicitar al Consorcio de Aguas de Lanzarote que inste a Club Lanzarote a no cobrar el agua a los vecinos de Montaña Roja a un precio superior a las tarifas publicadas por el Consorcio en 2011 en cuanto se resuelvan todos los procedimiento judiciales pendientes, como ya lo había adelantado esta semana la alcaldesa de Yaiza.