EL AYUNTAMIENTO ENSALZA LA FIGURA DE SU FUNDADOR Y MONITOR TOMÁS QUESADA

Yaiza honra 35 años de la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca

Una escultura de la artista Cintia Machín en el paseo marítimo rinde tributo a la cantera sureña

3 de febrero de 2018 (20:57 CET)
Yaiza honra 35 años de la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca
Yaiza honra 35 años de la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza celebró este sábado el acto de tributo a la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca descubriendo una escultura de 2,20 metros de altura y 60 kilos de peso diseñada y modelada por la artista Cintia Machín en honra a los 35 años de  la Escuela entregados al fomento  del deporte vernáculo siempre con  la figura de su fundador y monitor Tomás Quesada como responsable de la formación de las nuevas generaciones de luchadores sureños. El alcalde en funciones, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Daniel Medina, representaron a la Institución en esta concurrida y emotiva jornada donde también se distinguió la trayectoria del Club de Lucha Unión Sur Yaiza y el trabajo de la Federación Insular de Lucha Canaria.

Antes de desvelar la estatua que muestra a tamaño real la intensidad de dos niños en plena agarrada en una cogida de muslo, Óscar Noda destacó la valía de la Escuela "por la que han pasado cientos de niños y niñas que han encontrado en la lucha su disciplina favorita, chicos a los que Tomás Quesada fomenta valores irrenunciables de este bello deporte como la nobleza, el respeto al contrario o la solidaridad, tan necesarios en una sociedad que los echa en falta".  La representación municipal entregó a Quesada una réplica de la estatua esculpida por Cintia Machín.

Tomás Quesada agradeció "este homenaje en vida que no me esperaba y que puedo disfrutar con mi familia y los chicos". La Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca es toda una institución del municipio y de Lanzarote hasta el punto de que sus entrenamientos en la playa del pueblo, a escasos metros donde ha sido instalada la escultura, forman parte del paisaje de la localidad turística.

Son muchos los vecinos y visitantes que contemplan la acción de los chicos en un terrero natural que cada día es limpiado por el mar, "el mejor terrero que podemos tener", afirma Tomás Quesada, que se mostró especialmente complacido "por el apoyo  del Ayuntamiento, de las familias y  de los niños que han confiado en mi trayectoria".

Yaiza asimismo reconoció el trabajo y la estela de triunfos del Club de Lucha Unión Sur Yaiza, club que encarna profundamente el sentimiento de los aficionados de la lucha en el sur de la Isla desde 1990, año de su fundación, presidido entonces por Emilio Machín de León, gran impulsor de la lucha canaria en Yaiza y Lanzarote. La Escuela de Lucha de Playa Blanca llevaba funcionando más de cinco años cuando a partir de su actividad nació el Club.

El Ayuntamiento igualmente distinguió a la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote, así, Yaiza destacó "su desempeño y desarrollo organizativo, decisivo para la buen marcha del deporte". Emilio Machín jr., presidente del Club, y representantes de la Federación recibieron sendas reproducciones de la escultura. El Club Unión Sur Yaiza también quiso agradecer el apoyo de sus patrocinadores entregando a cada uno de ellos una camisa enmarcada de la equipación con la firma de cada sponsor. 

Tras las distinciones, los chicos de la Escuela de Lucha de Playa Blanca ofrecieron una exhibición en la playa mientras la fiesta continuaba en el paseo marítimo con la música de la parranda Los Salineros de La Hoya.

 

Nuevo terrero de lucha con obras adjudicadas   


Óscar Noda confirmó el compromiso del gobierno municipal con la lucha canaria: "quiero decir a la familia de la lucha canaria que en breve podrán empezar a ver lo que será su nueva casa. El Ayuntamiento no sólo sacó a concurso las obras de  ampliación y rehabilitación del terrero de lucha  canaria de Uga, sino que ya tiene la propuesta de adjudicación con una inversión de 850.000 euros. El nuevo terrero de lucha contará con un albergue para alojar delegaciones deportivas y culturales que nos visiten".

El alcalde en funciones también tuvo palabras de agradecimiento para la regidora saliente, Gladys Acuña, "porque para nadie es un secreto que ella y su familia desde siempre han estado estrechamente ligadas a la lucha canaria. Gladys ha sido la gran promotora de este homenaje institucional que todos compartimos".

La artista Cintia Machín


Con 22 años de edad, vecina del pueblo de La Hoya y graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Cintia aceptó con "orgullo y responsabilidad" el encargo municipal de dar forma a  la escultura en honor a la tradición. Fueron tres meses de duro trabajo en su taller con jornadas creativas de 9 y 12 horas diarias para conseguir el estupendo resultado de una escultura - homenaje a la lucha que el pueblo puede admirar. Está elaborada  en resina de poliéster pintada en ocre, su primera obra instalada en vía pública y nada menos que representando una arraigada tradición de las Islas. El Ayuntamiento exaltó el talento de la joven artista que también destaca cantando  y tocando la guitarra de la Parranda Janubio. El director de Los Salineros, Benito Rodríguez, tuvo la deferencia de invitarla a cantar con ellos una sentida folía, la guinda a un acto entrañable revestido de emoción y gratitud. 

 

LO MAS LEÍDO