Yaiza finaliza la instalación de 160 báculos y 187 luminarias en Playa Blanca

La iniciativa supone una inversión de 172.000 euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Gobierno canario

1 de febrero de 2022 (19:38 CET)
Visita del alcalde a las nuevas luminarias de Playa Blanca
Visita del alcalde a las nuevas luminarias de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza finaliza esta semana la instalación de 160 báculos "de material altamente resistente a la intemperie" y 187 luminarias tipo led de bajo consumo en la zona sur del área urbana de Playa Blanca.

Desde el Consistorio señalan que este proyecto se realiza invirtiendo "92.000 euros de recursos municipales" y 80.000 euros más de una subvención "para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas", de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento apuntan que la instalación dispone de un estudio luminotécnico que "corrobora la mejora en la eficiencia del sistema, cumpliendo así con la normativa vigente". Además, señalan que el flujo de las lámparas está orientado a la superficie a iluminar, evitando así una emisión innecesaria al resto del entorno, "un hecho que ayuda a regular la contaminación lumínica y proteger el cielo nocturno".

“El estudio técnico nos garantiza una vida útil del alumbrado de al menos 90.000 horas de funcionamiento, sin mantenimiento, por tanto, mejoramos la calidad de la luz, aumentamos la eficiencia y en consecuencia disminuimos el impacto medioambiental de toda la instalación”, explica el alcalde, Óscar Noda.

Los últimos trabajos de esta encomienda se desarrollan en la Avenida Papagayo y en el camino contiguo al centro comercial Papagayo, por el que los viandantes acceden al paseo marítimo, donde el Ayuntamiento señala que también ha intervenido en uno de los tramos que presentaba mayor deficiencias. La calle La Fragata y la vía principal de entrada y salida a la urbanización Marcastell completan la actuación municipal "de mejora del alumbrado público".

Desde el Ayuntamiento de Yaiza señalan que, aparte de este proyecto, la empresa Club Lanzarote, a instancias del Consistorio y en cumplimiento del Plan General, trabaja en "la actualización del alumbrado público en la Avenida Faro Pechiguera y otras calles de plan parcial Montaña Roja, como la zona de localización de los residenciales La Carabela y Shangrila Park".

LO MAS LEÍDO