Los técnicos de la empresa Anduphone ya han comenzado la instalación de más de 200 cabinas de teléfono en el municipio de Yaiza. Esta iniciativa, que es fruto de un acuerdo alcanzado entre dicha empresa y el Ayuntamiento de Yaiza, servirá para facilitar el acceso a este servicio público a los vecinos del municipio, ya que según entiende el concejal de Obras Públicas y Nuevas Tecnologías, Juan Lorenzo Tavío, "es impensable e injustificable que, en pleno siglo XXI, haya núcleos poblacionales como El Golfo, Maciot o La Degollada, en los que no existe una cabina de teléfono".
Para aquellos núcleos poblacionales en los que no llega el cable telefónico, la empresa instalará unas cabinas con tecnología GSM, además de las normales con línea analógica RTB. En este sentido, hay que destacar que las tarifas varían en función del empleo de una tecnología u otra. Así, mientras que las llamadas con la línea analógica tendrán un coste de 20 céntimos por paso en llamadas locales, 30 céntimos en llamadas nacionales y 50 en llamadas internacionales o móviles, con las cabinas con línea GSM son de 30, 50 y 1,50 para las llamadas locales, nacionales y internacionales, respectivamente. El paso, según los técnicos de Anduphone, oscila entre un minuto y medio y los dos minutos.
Hasta el momento, ya han sido instaladas las cabinas en algunos puntos como el Centro de Salud en Yaiza, en las proximidades del campo de fútbol y en el núcleo turístico de Playa Blanca en la zona de Limones, algunas incluso, específicas para el uso de discapacitados.
Los trabajos en la zona de La Degollada y en El Golfo son las siguientes que serán instaladas y en próximas jornadas, se acometerán las obras en la zona de Las Breñas, Femés, La Hoya, Puerto Calero, Playa Quemada y Uga. "Nuestra idea es que cualquier vecino pueda acceder a un servicio público, como es un teléfono, a cualquier hora del día y en cualquier punto del municipio. Es una obligación, y sobre todo, un compromiso de las Administraciones Públicas para con sus gobernados" asegura el concejal sureño.
En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene previsto que a lo largo de 2009, todas las cabinas del municipio de Yaiza sean autónomas y autosuficientes a través del empleo de energía solar como fuente energética, ya que en un futuro próximo, se instalarán placas solares en todas y cada una de ellas.