Este martes es día 1 de abril y a diferencia de la mayoría de trabajadores, los empleados del Ayuntamiento de Yaiza no han visto incrementada su cuenta bancaria con la correspondiente nómina por su trabajo durante el pasado mes de marzo. Y es que el Ayuntamiento sigue sin dinero para cubrir el millón de euros de los salarios de las casi 300 personas que trabajan para la institución.
"Está complicado, pero bueno, tenemos hasta el día 5 para pagar", cuenta el concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez. El mes pasado consiguieron ingresar el dinero a los trabajadores pocos días después de que se cumpliera el plazo establecido para ello, comprendido en los días 5 de cada mes. ¿Cómo lo hicieron? Pues según Leonardo Rodríguez les "costó", pero lo consiguieron "mejorando y agilizando la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento para que el dinero llegara lo antes posible. Mejoramos la gestión de la recaudación de impuestos, que antes no se cobraban a todo el mundo y ahora se están cobrando", explica el concejal. Pero además solicitaron adelantos a las instituciones de las que reciben ingresos.
Para este mes, además de "hacer gestiones para sacar dinero de donde no hay", puntualiza Rodríguez, el Ayuntamiento está intentando tramitar operaciones de créditos con distintas entidades bancarias y según los cálculos del edil de Economía y Hacienda, "pronto se cerrarán dos operaciones". El concejal confía en que "tal y como se está trabajando y las gestiones que se están haciendo, esperamos que el pago de las nóminas se haga efectivo antes de este viernes".
Los concejales, los últimos en cobrar
Según el teniente de alcalde de Yaiza, "la comprensión de los trabajadores es total". El mes pasado ya se reunieron con ellos para explicarles la situación y "lo comprendieron perfectamente porque de donde no hay, no se puede sacar. Saben que estamos llevando otro tipo de política muy diferente y a quien nos lo pida, le enseñamos las cuentas porque no tenemos nada que ocultar", considera Rodríguez.
Por otra parte y según el concejal, no es la primera vez que los trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza tienen que esperar varios días para cobrar. "Con la anterior Corporación a veces cobraban el día 6 o el 7, e incluso, en alguna ocasión han cobrado el día 18", asegura Leonardo Rodríguez, quien aclara que los miembros del equipo de Gobierno son "los últimos en cobrar, primero va el resto de trabajadores del Ayuntamiento".