Yaiza destina 120.000 euros más a la atención social extraordinaria por el Covid

El pleno ha aprobado transferir partidas de fiestas y otros eventos y servicios "a paliar la situación de familias duramente afectadas por la falta de trabajo"

Pleno del Ayuntamiento de Yaiza
Pleno del Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves en pleno reforzar las acciones de asistencia social primaria y atención benéfica a familias afectadas por el desempleo derivado de la pandemia, transfiriendo al Área de Servicios Sociales partidas que suman 120.000 euros. Estas fichas presupuestarias causan baja de fiestas, conmemoraciones y servicios mermados este ejercicio por las restricciones establecidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"El Ayuntamiento de Yaiza, como institución que vela por los intereses de los vecinos del municipio, no puede dejar de lado a los que más lo necesitan, y es por ello que adopta todas las medidas sociales y humanitarias extraordinarias y posibles para paliar los efectos que esta situación está provocando especialmente a los colectivos más vulnerables, y ahora que además se han sumado más gastos por el inicio del curso escolar”, señaló el alcalde de Yaiza y responsable del Área de Economía y Hacienda, Óscar Noda.

El alcalde expuso que, antes del Covid, “Yaiza ya tenía líneas de ayudas alimentarias y de apoyo a solventar distintas necesidades de familias excluidas, atendiendo siempre los informes técnicos de Servicios Sociales". "Pero evidentemente a partir de la declaración de la pandemia, el confinamiento y la desescalada no solo incrementamos los distintos frentes de atención y recursos humanos y materiales, sino que flexibilizamos el acceso a las ayudas para atender con mayor prontitud la solicitudes de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó Noda. 

"No olvidamos a decenas de particulares, autónomos y empresas que han donado toneladas de alimentos y material de higiene y seguridad en un gesto solidario sin precedentes, como tampoco podemos olvidar el trabajo inconmensurable de los voluntarios de Protección Civil, totalmente entregados a la atención de los ciudadanos”, agregó.

Por otra parte, el alcalde prometió mantener el ritmo de desarrollo de la obra pública en Yaiza, “que es otra forma de impulsar la economía". "Invertimos en satisfacer demandas de interés general que otorgan calidad de vida y que a la vez se convierten en una fuente de trabajo en una época en la que se ha disparado la tasa de paro”, concluyó. 

LO MAS LEÍDO