Al no haberse presentado alegaciones ni reclamaciones, el Ayuntamiento de Yaiza ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que entrará en vigor este 1 de enero y que supondrá la bajada del tipo impositivo del 0,512 al 0,48 por ciento para todos los propietarios de bienes urbanos y que subirá hasta el 90 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, la bonificación en la cuota íntegra del IBI a vecinos y vecinas que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, recuerda a los contribuyentes que tienen plazo hasta el día 31 de enero de 2020 para presentar solicitudes y documentación al objeto de acogerse a las distintas bonificaciones del IBI aprobadas por la Administración. Ante cualquier duda, la sugerencia es consultar al personal del Área de Recaudación de Yaiza llamando 928 836 212.
"Es el quinto año consecutivo que bajamos el tipo impositivo del IBI, y lo hemos hecho progresivamente, con responsabilidad, cumpliendo nuestras obligaciones y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Institución. La Audiencia de Cuentas de Canarias acaba de confirmar que nuestra deuda a largo plazo es de cero euros, lo que da una idea bastante fehaciente de cómo llevamos la gestión de las cuentas municipales", ha destacado Óscar Noda.
Además, desde el Consistorio señalan que "si es significativa la bonificación del IBI para familias numerosas también lo es para los ciudadanos de Yaiza que apuestan por energías limpias", ya que la bonificación será del 50 por ciento por instalación de energías renovables en viviendas puramente residenciales. Los propietarios para este caso deberán acreditar la instalación voluntaria de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo.
Yaiza asimismo bonifica las viviendas de nueva construcción. Así, los ciudadanos podrán acogerse a un descuento del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI siempre que la soliciten antes del inicio de obras. La bonificación sube al 90 por ciento cuando los inmuebles vayan a destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial.
El Ayuntamiento recuerda además que ha flexibilizado los requisitos para el pago fraccionado de impuestos y que vecinos y vecinas son beneficiarios de un 5 por ciento de bonificación si domicilian sus impuestos antes del inicio del período voluntario de cobro o durante los primeros 20 días del mismo.