La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, entregó este martes a la Dirección General de Costas un informe emitido por la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que concluye que Playa Quemada "reúne los requisitos, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos, para su consideración como núcleo urbano". El Ayuntamiento de Yaiza ha asegurado que Costas confirmó a la alcaldesa que "no pondrá reparos al reconocimiento del carácter urbano" del núcleo de Playa Quemada, tal y como reclaman los vecinos.
Esta decisión lleva aparejada el establecimiento de una zona de servidumbre de protección de 20 metros de la ribera del mar, en detrimento de los 100 metros del último deslinde propuesto por el ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Ésta es la principal conclusión que han obtenido Gladys Acuña, el senador Óscar Luzardo y el concejal Roque Herrera de una reunión mantenida en Madrid con la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre. El encuentro fue propiciado por Luzardo.
Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento, junto al Gobierno regional,buscará la forma de darle encaje a la ordenación del pueblo dentro del Plan General de Yaiza. En su momento, Playa Quemada quedó excluido del documento de aprobación inicial del Plan General porque Costas rechazó la ordenación propuesta por el equipo redactor del Plan negando su carácter urbano, según ha señalado el Ayuntamiento.
El Consistorio anunció en noviembre que Costas había adquirido el compromiso de revisar la situación de Playa Quemada yEl Golfo. "El grupo de gobierno de Yaiza siempre ha pedido con fundamentos la reducción del deslinde en dichos pueblos, acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88", ha señalado.
Charco de Los Clicos
"La mejor forma de intentar arreglar los problemas es yendo primero por las vías administrativas pertinentes y remando en el mismo sentido de quienes han buscado desde el minuto cero la solución para los ciudadanos", ha defendido Acuña.En cuanto al pueblo de El Golfo, que tiene características distintas al estar afectado por el Parque Natural de Los Volcanes, Costas seguirá estudiando su situación para adoptar una decisión.
En esta reunión, Óscar Luzardo, a quien Acuña ha agradecido su "interés y preocupación" por el pueblo de Playa Quemada, también pidió que se intervenga de forma urgenteen el emblemático Charco de Los Clicos. Luzardo insistió en la belleza y riqueza natural del Lago Verde. Además, preguntó a la representante del Ministerio: "¿Qué pasaría si en Madrid apareciera una grieta en la Puerta de Alcalá u otro monumento de interés turístico?"
El Ministerio de Medio Ambiente publicó, en diciembre de 2010, la resolución que formula la declaración de impacto ambiental favorable al dragado del lago de El Golfo. El objeto del proyecto es la recuperación de Los Clicos "para devolver dicho paraje a su estado natural, recobrando el aspecto que tenía en los años 60 con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, antes de las extracciones de arena que se produjeron en la playa en esa década y en la de los años setenta".
El Ayuntamiento espera la fórmula de financiación que permita en el menor tiempo posible la puesta en marcha de la rehabilitación del Lago Verde.