El Pleno de Yaiza ha aprobado este viernes dos mociones destinadas a mejorar el lugar donde se almacenan los alimentos destinados a personas necesitadas del municipio. Coalición Canaria y el Partido Socialista habían presentado sendas mociones solicitando el "acondicionamiento" del local donde se almacenan esos alimentos para su reparto, tras el escándalo de las cajas de comida en mal estado que acabaron en la basura este verano. Sus propuestas han sido respaldadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad. El PSOE había pedido además cambios en el protocolo para "preservar la intimidad" de las personas necesitadas del municipio, que también se han aprobado.
Un total de 12 cajas de pasta y medio palé de arroz del banco municipal de alimentos fueron tirados el pasado 18 de agosto en contenedores de Playa Blanca. El suceso levantó polémica, no sólo por el hecho en sí de tirar la comida, sino por cómo se había deshecho el Consistorio de esos productos y las condiciones en que se guardaban los alimentos, que estaban llenos de gorgojos. El local "no tiene luz, no tiene piso, sin cemento, es un sitio que quizá no reúne todas las condiciones que debería tener para depositar alimentos. Tampoco tiene la ventilación necesaria. En verano, con la ola de calor, un simple paquete que tenga gorgojos ya se transmite al resto", explica al respecto el concejal de Coalición Canaria, Ángel Domínguez.
Así, lo que se votaba este viernes era que se "adecúe" esa nave que, según señalan tanto Domínguez como la edil del PSOE, Carmen Guadalupe, es un local "cedido" que no pertenece al Ayuntamiento. "Parte de la causa del deterioro de esos alimentos es posible que sea la instalación en sí", apunta Guadalupe. Lo que pedían ambos partidos es "que se adecúe el local, ése u otro, que esté en mejores condiciones para que no vuelva a pasar un hecho como éste", incide Domínguez.
"Que todos conozcan el protocolo"
El grupo de Gobierno ha aprobado las mociones, aunque según explica la concejal socialista, se ha mostrado más partidario de cambiar de local que de acondicionarlo. "Dicen que están en aras de cambiarlo o de tomar medidas en ese sentido", agrega. En cuanto a su acondicionamiento, Guadalupe expone que el grupo de Gobierno sostiene que "quizá no puede ser porque la instalación es cedida". Ella, por su parte, opina que "podrían destinar una partida a adecentarlo un poco, ya que no les está costando ningún tipo de dinero mantenerlo ahora mismo".
Ángel Domínguez agrega también que uno de los aspectos que han puesto de relieve es que "en todo momento tanto el personal del Ayuntamiento como los propios concejales supieran cuál es el protocolo a seguir en este tipo de casos". Ese fue precisamente uno de los aspectos que generó controversia cuando se tiraron esas cajas de pasta y arroz. A pesar de que en estos casos es necesario contactar con una empresa autorizada por el Fondo Europeo de Garantía Agraria para que recoja los productos en mal estado y los lleve en un camión al vertedero, la comida se depositó directamente en los contenedores de la calle.
El concejal de Servicios Sociales de Yaiza, José Antonio Rodríguez, reconoció entonces que la decisión la tomaron voluntarios "sobre la marcha" y ese protocolo no se siguió. Rodríguez admitió además que desconocía el protocolo para la entrega de alimentos. En aquel caso, provenían de un Plan de Ayuda de la UE que distribuye Cruz Roja, pero era el Ayuntamiento el encargado de su reparto y el responsable de su conservación.
"Preservar la intimidad" de las personas necesitadas
Además, en el pleno de este viernes se ha aprobado otra cuestión que incluía la moción del PSOE en relación con los protocolos del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La propuesta de la concejal socialista Carmen Guadalupe recogía que "la recogida de donaciones voluntarias (de todo tipo de productos, como alimentos, productos de aseo o ropa) se realice en puntos o fechas estratégicas". Hasta ahora, esto se hacía "en los mismos días y en las mismas horas en las que se hacía entrega de los alimentos", de manera que los donantes y los beneficiarios coincidían en las instalaciones del Ayuntamiento.
"A mí me parecía un encuentro desafortunado, donde se vulneraba un poco la intimidad de las personas que están en esa situación, así que solicité un acuerdo para que se llevase de manera estratégica este tipo de acciones dentro de Servicios Sociales", explica Guadalupe. Este aspecto de su moción también ha sido aprobado, de manera que el Ayuntamiento modificará ese procedimiento.