Yaiza afirma que ha reducido "en más de un 50%" el consumo de luz en edificios públicos

El Ayuntamiento destaca que las instalaciones fotovoltaicas en seis inmuebles municipales y la iluminación del campo de fútbol con focos led determinan el ahorro

18 de noviembre de 2020 (10:25 CET)
Campo de fútbol de Yaiza
Campo de fútbol de Yaiza

La suma de actuaciones del programa de eficiencia energética del Ayuntamiento de Yaiza durante los últimos años representa ya "más de un 50 por ciento de ahorro en la factura de la luz", según ha informado el Consistorio. Al respecto, apunta que este ahorro viene determinado por el conjunto de seis edificios públicos donde la institución ha instalado potencia fotovoltaica, aparte de por la reducción del consumo en el campo de fútbol municipal con el cambio a led de los focos que iluminan el terreno de juego, "que ha supuesto desde 2018 un ahorro del 64 por ciento, y de las inversiones realizadas en la optimización del alumbrado público".

Según el Ayuntamiento sureño, la producción media de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en edificios municipales, más la Estación de Guaguas, equivale "al consumo medio de 52 viviendas unifamiliares, cuyo consumo medio anual de electricidad por hogar es de de 3.487 kilovatios/hora". 

Los inmuebles municipales con energías renovables son el edificio de usos múltiples de Yaiza, situado al lado del campo de fútbol; el terrero de lucha de Uga; el CEIP Yaiza; las dependencias municipales donde está localizada  el área de Administración, entre otras oficinas; el centro cultural de Las Breñas y el CEIP Uga.

 


Bonificación del IBI a las viviendas con energías renovables

Yaiza afirma que  materializa su apuesta por la eficiencia energética para reducir el consumo de luz y las emisiones de CO2 invirtiendo recursos propios y acogiéndose a subvenciones autonómicas con fondos europeos.

“Estas iniciativas no solo contribuyen al ahorro económico y a la conservación del medioambiente, sino que crean conciencia ciudadana. El Ayuntamiento bonifica con un 50 por ciento en la cuota íntegra del IBI a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo en viviendas de uso residencial”, destaca el alcalde del municipio sureño, Óscar Noda. 

Con respecto al campo de fútbol, se recuerda que éste pasó de cuatro torres con seis  focos de 2.000 W en halogenuro metálico, que consumían un total de 48.000 W, a cuatro torres con 18 focos de 240 W en led, que consumen un total de 17.280 W.

Además de las actuaciones en dependencias municipales, el Ayuntamiento adjudicó en 2014 los servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, como báculos, lámparas y cuadros eléctricos, para mejorar la eficiencia energética, que afirma que también se traduce en un ahorro de más de un 25% para las cuentas municipales.

LO MAS LEÍDO