Yaiza acuerda la ejecución forzosa de las obras que debía realizar Rosa en el Plan Parcial Costa Papagayo

El alcalde declara formalmente el "incumplimiento" de los promotores de su obligación de terminar la urbanización de este plan parcial, donde se ubican el Princesa Yaiza y el Son Bou

29 de junio de 2020 (17:51 CET)
Yaiza acuerda la ejecución forzosa de las obras que debía realizar Rosa en el Plan Parcial Costa Papagayo
Yaiza acuerda la ejecución forzosa de las obras que debía realizar Rosa en el Plan Parcial Costa Papagayo

El Ayuntamiento de Yaiza ha ordenado la ejecución forzosa de las obras que debían llevar a cabo los promotores del Plan Parcial Costa Papagayo, donde se ubican dos de los hoteles ilegales de Juan Francisco Rosa, el Princesa Yaiza y el Son Bou. Desde hace más de cinco años, informes municipales vienen advirtiendo del incumplimiento de los "deberes de urbanización" de ese plan, que llegaron a valorar en más de un millón de euros.

Finalmente, hace un año se inició el trámite para declarar formalmente ese "incumplimiento" por parte de las entidades Salmepa y Lanzarote Sur, dándoles un mes para ejecutar las obras pendientes y cifrando entonces su valor en 221.831 euros. Sin embargo, tampoco entonces las llevaron a cabo y ahora el alcalde, Óscar Noda, ha firmado un decreto poniendo fin a ese trámite. 

La resolución, fechada el pasado 15 de junio, señala que se sustituirá "el sistema de ejecución privado incumplido por el sistema público de ejecución forzosa". Para ello, será el Ayuntamiento quien asuma los trabajos pendientes, cargando después el coste a los promotores que debían haberlos realizado.

 

El Ayuntamiento se quedará con el aval


El decreto también establece que el Consistorio se quedará con el aval depositado en su día en concepto de fianza, aunque eso no cubrirá la totalidad de la inversión. Ese aval fue en su momento de 12.192.000 pesetas, lo que actualmente supone 73.275,40 euros, es decir, una tercera parte de la cantidad en la que están presupuestadas las obras.

"El exceso hasta la cantidad de 221.831,30 euros, o la que resulte tras realizar la cuenta de liquidación definitiva, será repercutido a los responsables de la urbanización", añade la resolución del alcalde, que se basa a su vez en un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento.

Las obras que siguen sin ejecutarse después de años de requerimientos a los promotores afectan a varios tramos de la red viaria y a la falta de señalética. "En algunos viales, en zonas muy localizadas, quedan por realizar bordillos, pavimentos de acera y en casos muy excepcionales, como algún tramo de calle de La Concha, la totalidad de la acera ", señala uno de los informes técnicos del Ayuntamiento. "En lo referente a señalización vial, únicamente se ha completado en su totalidad lo concerniente a la Zona Sur de dicho Plan Parcial, quedando pendiente de ejecución en la Zona Norte", añade, precisando que hay viales donde "aún falta por ejecutar la capa final (rodadura) de aglomerado asfáltico en caliente".

El decreto del alcalde también ordena convocar a la Entidad Urbanística de Conservación de este plan parcial para proceder a la recepción de esta urbanización, que no se ha llevado a cabo hasta ahora precisamente por la falta de ejecución de las obras que estaban obligados a acometer sus promotores.

LO MAS LEÍDO