MARÍA DOLORES LUZARDO, Presidenta de la Gestora del PP

"Ya veremos qué pasa en San Bartolomé. Yo ya he dicho que creo en la palabra de Miguel Martín"

"Usted sabe que en San Bartolomé el alcalde le pidió a los concejales que dieran estabilidad porque estaba en minoría y los concejales del partido están dando estabilidad a petición de Miguel Martín"

7 de julio de 2005 (20:49 CET)
Ya veremos qué pasa en San Bartolomé. Yo ya he dicho que creo en la palabra de Miguel Martín
Ya veremos qué pasa en San Bartolomé. Yo ya he dicho que creo en la palabra de Miguel Martín

-¿Qué pasó en la reunión del Comité Local del PP en Arrecife?

-Usted sabe que los miembros de la comisión gestora nos estamos reuniendo con todos los comités locales y ya nos hemos reunido con el de Teguise, el de Tías, ayer fue con el de Arrecife y la próxima semana nos reuniremos con los que faltan. Y bueno, pues diciéndoles a ellos lo mismo que hemos dicho a los medios de comunicación, que el partido somos todos, que vamos a seguir trabajando y que el PP va hacia delante. Dentro de todo lo que ha pasado, creo que hay bastante normalidad. Yo creo que la gente también se ha adaptado a la nueva situación. Todo el mundo sabe que los partidos son los proyectos y las ideas y que las personas, siendo importantes, no son imprescindibles y en fin, normalidad. Pendientes también de cuándo se va a celebrar el congreso y estamos a lo que dicen nuestros estatutos.

-Sin embargo, hay mucha gente que quiere que el congreso se celebre ya.

-Nosotros tenemos unos estatutos. También hemos visto que ahora que empieza el verano, julio y agosto, muchos comités locales cogen vacaciones y bueno, lo más importante es que sea un congreso participativo, un congreso donde la candidatura que salga sea lo más respaldada posible y donde se pueda permitir que participen el mayor número de los afiliados. Y se hará cuando se garanticen todas esas cuestiones.

-Pero ayer hubo casi una aclamación para que se celebrara cuando antes mejor, hablaban incluso del mes de septiembre.

-Más que nada la gente preguntaba por la fecha de celebración. Es verdad que se quiere hacer cuanto antes pero también la gente lo que pedía era la aclaración de lo que indican nuestros estatutos, porque bueno a veces también se oyen algunos comentarios o cuestiones que ellos no conocen. Mucha gente es nueva, no conoce los estatutos y no sabe cuál es la actuación que hay que llevar a cabo. Y en fin, entendiendo además que una comisión gestora es una comisión que implica que luego hay que hacer un congreso.

-Eso parece claro, incluso ha habido miembros del partido que han tachado a la comisión gestora de anti estatutaria, como el propio Alejandro Díaz o el concejal de Yaiza José Carlos Rojas.

-No, no, eso de ninguna manera. Ellos podrán decir que no están de acuerdo con la gestora pero que es anti estatutaria no porque eso lo contempla nuestros estatutos y además incluso ya le he dicho que en Lanzarote se ha creado una gestora en otra ocasión. Ahora, podrá haber quien esté de acuerdo en que se haya creado la gestora o no estar de acuerdo, pero anti estatutaria, no. Nuestro partido tiene ahora sus estatutos y el congreso se hará siguiendo lo que nuestros estatutos dicen. Todas las situaciones que se dan en el partido se contemplan en los estatutos. Que no todo el mundo lo sabe y las personas se preocupan, que me parece muy bien que los miembros del partido estén preocupados por lo que va a pasar en nuestro partido y bueno, pues le hemos dado todas las aclaraciones y sobre todo la gente tiene claro que está trabajando y que seguimos hacia delante y ellos mismos me reconocían que si, que hay normalidad dentro del partido.

-¿Entonces cómo ve usted al partido?

-Yo todo lo que veo es a la gente con ganas de trabajar y con ganas de que el partido siga adelante para tener tiempo para preparar las próximas elecciones. Es decir, todos los planteamientos que se hacen en el partido es de seguir trabajando e ilusión. Entonces todo eso siempre es bueno.

-El presidente del Comité local de Tías, José Francisco Hernández, que ellos ya tenían el nombre de un candidato en mente para ser el próximo presidente. No sé si le han trasladado a usted como presidenta de la gestora las ideas del comité en torno a este asunto.

-Cuando hay un congreso todos los afiliados que estén al tanto de sus cuotas se pueden presentar teniendo los avales correspondientes. Yo creo que tenemos que permitir o dar derecho a todos aquellos afiliados que se quieran presentar...

-¿Si, pero usted ya ha oído algún nombre?

-No, no. Yo nombres ninguno. Todavía no me ha dicho a mi nadie que se quiera presentar y que esté buscando avales. Hombre, cada uno podrá pensar quién puede ser. Yo las afinidades y las simpatías personales pues son lógicas, pero yo como presidenta de la gestora lo que tengo que decir es que todos los afiliados que están al tanto de sus cuotas y que consigan los avales, tienen derecho a presentarse y formar sus candidaturas. Yo creo que cuando se afronta un congreso lo importante es que haya participación y que todos aquellos que consideren que pueden formar una candidatura y presentarse, que lo hagan. Me imagino que habrá personas que tendrán más interés en presentarse y otros no.

-Parece que la que estuvo buscando avales para Puerto del Rosario fue Águeda Montelongo y no los encontró.

-Ah, pues no lo sabía.

-Por otro lado, parece que todo indica que hoy se cerrará el pacto entre Miguel Martín, CC y PSOE.

-Bueno, ya veremos qué pasa.

-¿Duda usted de que el alcalde de San Bartolomé suscriba ese acuerdo?

-Yo ya he dicho que creo en la palabra de Miguel Martín.

-Claro, porque usted fue la que negoció con él.

-Mmmm.

-Si y aunque al principio era reticente, después decidió suscribir el mismo.

-Usted dice muchas cosas. Unas son verdad, en otras acierta...

-Pero lo han dicho sus compañeros de partido.

-Usted sabe que en San Bartolomé el alcalde le pidió a los concejales que dieran estabilidad porque estaba en minoría, ya llevaba tres semanas en minoría y los concejales del partido están dando estabilidad a petición de Miguel Martín.

-No obstante, también se enfadó cuando dimitieron.

-Bueno, pero siempre se ha dicho que cuando nosotros dimitimos fue por una decisión del partido y no porque hubiera habido problemas dentro del equipo de gobierno.

-Del partido no, de Alejandro Díaz.

-Pero fue una decisión que nosotros asumimos porque quien nos lo pidió, y además se aprobó en el comité de dirección del partido, era Alejandro, que en aquel momento era nuestro presidente. Y a veces se toman decisiones que pueden estar acertadas y nos alegramos y otras veces, que están mal y lo padecemos.

-Comité que como ustedes dijeron no era el adecuado.

-Pero allí se tomó y están dando estabilidad y bueno, pues ahí estamos.

LO MAS LEÍDO