La Sociedad Democracia acogerá los días 4, 5 y 6 de noviembre las jornadas, que este año no han sido apoyadas por el Instituto Canario de la Mujer

¿Y tú como lo ves? Buscando nuevas ideas

La sala CICCA de Arrecife acogió ayer por la tarde la presentación de las XII Jornadas de la Mujer de Mararía, que se celebrarán en la Sociedad Democracia los próximos 4, 5 y 6 de noviembre. Este año las Jornadas ...

18 de octubre de 2005 (21:00 CET)

La sala CICCA de Arrecife acogió ayer por la tarde la presentación de las XII Jornadas de la Mujer de Mararía, que se celebrarán en la Sociedad Democracia los próximos 4, 5 y 6 de noviembre. Este año las Jornadas llevan por título ¿Y tú como lo ves?, y pretenden acercar la problemática de la mujer a todos los colectivos de la sociedad, estimulando además que cada mujer aporte sus propias ideas al foro sobre la igualad de sexos, que en definitiva viene a ser el objetivo primordial de Mararía.

Arte y cultura

El arte y la cultura es un aspecto fundamental en el desarrollo de las Jornadas y en general, en la actividad llevada a cabo por Mararía. La presidenta de la Asociación Social y Cultural para la Mujer, Nieves Rosa Hernández, así lo explicó ayer.

"Hemos optado siempre por una opción cultural, que es la que va a dignificar siempre a nuestra sociedad. Y es que cada día está más claro que los problemas de las mujeres deben ser los problemas de la sociedad, porque las mujeres somos el 53 por ciento de la población, y además somos una parte imprescindible, al igual que los hombres, de una sociedad que quiere avanzar y se declara moderna y progresista".

Y así, el lema de este año "quiere implicar a cada una de las personas que van a asistir a estas jornadas para que a través de los talleres, conferencias y exposiciones se plantee cómo ve esa problemática de forma personal, y así se atreva a plasmar sus ideas en los diferentes coloquios y debates que se van a organizar".

Por otra parte, Hernández no pudo resistirse a dar un toque de atención al Instituto Canario de la Mujer, que este año se ha negado subvencionar la celebración de las Jornadas. "Aun así nosotros no vamos a paralizar nuestra actividad. Además, hemos encontrado el apoyo del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife".

El cartel de las Jornadas

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada ayer se presentó a los asistentes el cartel que este año representará las Jornadas de Mararía y que ha sido diseñado por la artista canaria Rosa Vera. La pintora explicó a los congregados el significado del cartel. "La idea es la simplicidad de la imagen y el mensaje directo". La imagen del mismo está relacionada con el lema de estas Jornadas, ¿Y tú como lo ves?.

Vera señaló asimismo que preparó una serie de propuestas para la imagen para que las mujeres de Mararía hicieran su elección. En este sentido, la artista entrelazó la idea de la libre elección con las ideas fundamentales de las Jornadas, relacionadas con la igualdad de sexos. "Las mujeres, desde mi punto de vista, no somos algo simple, y podemos tomar decisiones solas, pero por otro lado, contar con el apoyo de los demás. Este cartel por medio de su simplicidad viene a decir que la colectividad ayuda mediante la concienciación del conjunto de la sociedad".

Programa de las Jornadas

2005 es el año del IV Centenario del Quijote y este hecho histórico para el arte español se ha querido homenajear desde las Jornadas de la Mujer. Y así, el viernes estará en la Sociedad Democracia el escritor Jorge Martínez Reberte que presentará su libro "Gudari Gálvez", su última obra.

Asimismo, el viernes también se inaugurará una exposición de pintura de María Castro, artista de Gran Canaria comprometida con la causa de las mujeres luchadoras por la igualdad de oportunidades y que ya ha participado en otras ocasiones en diversos actos organizados por Mararía.

El sábado será el día más cargado del fin de semana. La mañana comenzará con la celebración de diversos talleres que se estructurarán en dos partes. A primera hora, el doctor Victor Medina impartirá clases sobre la nutrición y alimentación, además de otro taller titulado "Una mirada saludable".

Un taller de defensa personal

A partir del mediodía, tendrá lugar un taller de defensa personal. Como dijo Hernández, muchas mujeres han pedido que se celebrara. "No tenemos que limitarnos en la vida y hacer frente a todos los problemas. Muchas veces la gente no sale a la calle por miedo a las agresiones que cada día desgraciadamente son más frecuentes. Y también es una forma de afrontar con dignidad y valentía unas posibles agresiones".

Ya por la tarde tendrá lugar una mesa redonda de una importancia muy relevante, por la calidad de ponentes que se reunirán para tratar el tema de la violencia de género. Allí estarán José Luis Rivero, presidente del Consejo Económico y Social; Mativí Monteserín Rodríguez, diputada socialista por Asturias y ponente de la Ley Integral contra la Violencia de Género; Esperanza Ramírez Eugenio, Jueza Titular del Juzgado de Violencia de Fuerteventura; Raimundo Villanueva, comisario de la Policía Nacional de Arrecife, y Francisco Torres Stinga, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y presidente de la Mesa Insular de Justicia.

La violencia de género "es una lacra social que a todos nos debería avergonzar, porque no podemos pasar de puntillas sin tratar de una forma multidisciplinar un tema fundamental para la igualdad de sexos", señaló la presidenta de Mararía, añadiendo que "en esta mesa redonda trataremos de abordar la problemática de la violencia en Lanzarote para concienciar a la sociedad de que no podemos vivir en la agresión y, por otro lado, buscar las causas y los remedios que esta sociedad pueda darse para cambiar de actitud".

LO MAS LEÍDO