Villalba espera firmar el acuerdo de La Cueva "antes de final de mes" y que Haría reciba "entre 11 y 13 millones"

CC se desmarca de su socio en el municipio e insiste en que se ejecute el acuerdo suscrito por Pedro San Ginés, a pesar de que no fue validado por los tribunales. "Es normal que haya un poco de nerviosismo y presión", responde el alcalde

8 de octubre de 2020 (13:19 CET)
Actualizado el 8 de octubre de 2020 (17:01 CET)
Cueva de los Verdes
Cueva de los Verdes

El Ayuntamiento de Haría recibirá "entre 11 y 13 millones de euros" del Cabildo a través del nuevo convenio que ambas instituciones tienen previsto firmar de forma "inminente" y con el que la primera institución pretende cumplir con la sentencia de la Cueva de Los Verdes. Así lo ha asegurado el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, que ha explicado que dicho convenio tendrá que estar firmado "antes de finales de mes". 

En caso contrario, "se tendría que asimilar" el convenio firmado entre el anterior presidente, Pedro San Ginés, y el ex alcalde, Marci Acuña, que incurría en vicios de nulidad según concluyó un informe encargado por el propio Ayuntamiento después de haberlo firmado.

"El anterior convenio se firmó hace ya cuatro años y para declarar cualquier tipo de lesividad o de disconformidad, una vez pasados los cuatro años ya no se puede hacer", ha detallado el primer edil, que ha afirmado así que "se está corriendo a marchas forzadas por por parte de ambas instituciones" porque "no hay plazo". 

 

"Es un documento básicamente técnico" 

Actualmente, según ha señalado Villalba, el convenio está "en fiscalización" y, una vez sea fiscalizado por ambas instituciones, "se convocará un pleno y se informará previamente" del contenido del mismo. No obstante, el alcalde de Haría ha afirmado que se trata de "un documento básicamente técnico". 

"La parte política se ha reservado, como no podría ser de otra manera, a los plazos de pago. Es el único margen político que había. El resto es una estipulación de lo que corresponde por sentencia, que lo certifican tanto los servicios jurídicos como de Intervención del Ayuntamiento y del Cabildo", ha manifestado.

Con respecto a los plazos de pago, el alcalde de Haría no ha desvelado cuáles van a ser, pero ha apuntado que el Ayuntamiento va a ser "bastante generoso", teniendo en cuenta "por un lado la situación económica que estamos viviendo y por otro la capacidad de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento". 

 

"Es normal que haya nerviosismo y presión por parte de personas ajenas"

La inminente firma del nuevo convenio ya ha generado tensión en el Ayuntamiento de Haría y una respuesta por parte de CC, con quien precisamente el PSOE gobierna en el Ayuntamiento de Haría. Y es que, los nacionalistas insisten en dar validez al anterior convenio a pesar de que un informe jurídico del Ayuntamiento de Haría advirtió que no había sido validado por los tribunales y que sería nulo y lesivo para los intereses del Consistorio.

“No vamos a permitir que por intereses partidistas del PSOE, Haría pierda lo que en derecho le corresponde”, ha señalado en un comunicado el secretario local de CC y tercer teniente de alcalde de Haría, Víctor Robayna, en el que defiende que el convenio firmado por San Ginés y Acuña permitió a Haría "beneficiarse de más de dos millones de euros entre subvenciones, planes de empleo, compra de inmueble y otras solicitudes que el Ayuntamiento hizo al Cabildo insular". 

"Quien dice si las cantidades que se han entregado a Haría corresponden o no al covenio, no soy yo como político. Son los servicios de Intervención y, hasta el momento, la anterior interventora y el actual interventor, dicen que se han recibido en concepto del convenio cero euros", ha respondido el alcalde de Haría, recordando que desde el departamento de Intervención del Ayuntamiento se concluyó que no había inversiones achacables a dicho convenio. 

"Es normal que haya un poco de nerviosismo y presión por parte de personas ajenas", ha añadido Alfredo Villalba, que no ha descartado además que, por parte de la Plataforma del Municipio de Haría, haya también intención de derrocarle. "Probablemente sea eso, pero yo creo que cada cual responderá ante la población. Yo lo tengo bastante claro, nuestro grupo lo tiene bastante claro, y el grupo de gobierno también lo tiene bastante claro, que va a defender los intereses del municipio por encima de los intereses de los partidos, a pesar de que haya gente externa al grupo de gobierno que lo que pretenda es algo contrario", ha señalado.

No obstante, a pesar de las diferencias públicas que ha expresado su socio de gobierno de CC, Villalba ha dicho no temer que José Torres Stinga y Pedro San Ginés orquesten una moción de censura contra él. "Para nada. Es un derecho democrático y, cuando se suma la mitad más uno, si lo tienen, bien. Yo voy a seguir trabajando como desde el primer día, pero temor en absoluto", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO