El diputado del PSOE por la isla de Lanzarote, Pedro Viera, valoró en sesión plenaria la nueva ordenación del sistema educativo impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y afirmó que los cambios introducidos con la incorporación de nuevas materias y ramas “preparan a la población joven de Canarias para los retos del futuro”.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, destacó en sede parlamentaria que la medida, que afecta fundamentalmente a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, en menor medida, a Infantil y Primaria, “fomenta el currículo basado en competencias, impulsa las enseñanzas artísticas y la promoción de una educación inclusiva y valores en igualdad de género”.
Viera señaló que esta distribución “es más práctica” y, al mismo tiempo, “introduce elementos de lucha contra la violencia de género y la homofobia”. “Un currículo que ha sido trabajado por profesionales de la educación que son los que verdaderamente conocen cómo, cuándo enseñar y qué evaluar”, señaló. Además, destacó “la eliminación de los itinerarios de 3ª de la ESO, creados por la ley de Educación del PP, por ser considerado por la mayoría de la comunidad educativa como segregador”.
Viera detalló algunos de estos cambios, entre ellos, “la aparición de la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional para el curso de 4º de la ESO y la asignatura de Tecnología y Digitalización”, que se impartirá en algunos cursos de 1º a 3º de la ESO, posteriormente dividida “en dos optativas en 4º de la ESO”.
Respecto a Bachillerato, el diputado puso de relieve la aparición de un bachillerato general, para aquel alumnado que aún “no tenga decidido cuál será su formación en el futuro” y potenciar así “la formación que se necesita para determinados estudios que requieran de conocimientos humanísticos y científicos de carácter general”.
Por último, el diputado también se refirió a la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma “imparta en la ESO la asignatura de Filosofía”, y recordó que la materia ha sido reforzada, “al ser obligatoria también en 2º de Bachillerato”. Respecto a la rama artística, el diputado socialista explicó que el Bachillerato de Arte “queda dividido en dos modalidades: una orientada a música y artes escénicas y otra a la plástica”.