Victoria Sande López, candidata oficial a la Secretaria General de CCOO en Lanzarote

Comisiones Obreras (CC. OO.) presentó esta mañana ante los medios de comunicación a la que será la nueva secretaria general del sindicato, si finalmente es elegida en la IX Asamblea Insular a celebrar el próximo 2 de ...

3 de noviembre de 2005 (20:46 CET)
Victoria Sande López, candidata oficial a la Secretaria General de CCOO en Lanzarote
Victoria Sande López, candidata oficial a la Secretaria General de CCOO en Lanzarote

Comisiones Obreras (CC. OO.) presentó esta mañana ante los medios de comunicación a la que será la nueva secretaria general del sindicato, si finalmente es elegida en la IX Asamblea Insular a celebrar el próximo 2 de diciembre.

Tras 22 años de Ramón Pérez Farray en el máximo cargo de la organización, la directiva del sindicato será renovada prácticamente al completo. La candidata oficial se llama Victoria Sande López, tiene 35 años y está vinculada a Comisiones desden hace 18 años, desde la temprana edad de 17 años. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los cuadros sindicales de la organización, además de las directivas insular y regional.

Ningún otro candidato

De momento, no se ha presentado ningún otro candidato a la elección, aunque Farray no descartó que de aquí a diciembre surja alguna candidatura alternativa. "Este sindicato es conocido por su pluralidad y cada uno de los miembros está en su derecho legítimo de presentarse a la Secretaria. Aunque eso es difícil saberlo con tanto tiempo de antelación".

Como desveló en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa el incombustible secretario general de Comisiones, "desde la dirección insular y regional del sindicato se ha considerado que Vic", como se conoce a la candidata a nivel insular entre los afiliados a la organización, "reúne todas las condiciones para dirigir este sindicato con su equipo, que se está conformando en estos momentos y prácticamente está ultimado".

Una dirección totalmente renovada

Así, la composición de la nueva dirección del sindicato de Lanzarote está a punto de ser conformada antes de la celebración de la Asamblea. "Es una dirección totalmente renovada, donde prácticamente todos los compañeros y compañeras del sindicato que han estado muchísimos años en la dirección ya no estarán, y se dará paso a otros trabajadores para dirigir la organización".

La renovación persigue un doble objetivo. Además de querer promocionar a los jóvenes valores y dar cumplimiento a los estatutos de la organización, que limitan el mandato del secretario general, también se ha querido atraer nuevos afiliados a través de la llegada de gente joven, con ilusión, cuyas ideas y cuya juventud sean capaces arrastrar a los trabajadores hasta el seno de la organización.

Pérez Farray, 22 años al frente de CCOO

Pérez Farray recordó que asumió el cargo hace ya 22 años, en el año 1983. Farray quiso explicar las razones, que son varias, que le han empujado a renunciar a la Secretaría, pero insistió que en ningún momento se ha sentido presionado por nadie para hacerlo, siendo una decisión personal y muy meditada.

"Por un lado está la limitación del mandato, que a mí me ha venido muy bien, porque en función de eso me he justificado a mí mismo que no podría presentarme aunque quisiera.

No obstante, no es la razón fundamental, porque a esa legalidad ya se le ha dado un poco la vuelta en otros territorios", y en Lanzarote se podría haber hecho lo mismo.

"He decidido apartarme de la máxima responsabilidad porque entendía que el sindicato necesita cuadros nuevos, nueva gente que permita seguir luchando por los intereses de los trabajadores y por el bien de los menos pudientes, y consideramos que el nuevo equipo reúne todas estas garantías.

Una etapa cumplida

No es bueno estar tantos años en la máxima responsabilidad. Yo cumplí una etapa, y ahora le toca asumir la responsabilidad a otros compañeros". De hecho, aseguró Farray que "se trata de mi deseo, que ya adelanté en el pasado congreso de Comisiones Obreras, y desde luego los estatutos me vienen de perlas para que mi deseo se vea cumplido".

Farray habló de la afiliación a los sindicatos en Lanzarote, aunque no pudo arrojar datos concretos sobre el número de trabajadores integrados en la organización. "El sindicato aquí tiene bastantes afiliados, no todos los que desearíamos, pero es sabido que la afiliación en España es baja en comparación con otros países de la Unión Europea, pero en la Isla se ronda la media del nivel de afiliados del conjunto del Estado".

60 delegados

Por otra parte, un total de 60 delegados asistirán a la Asamblea Insular, en la que además de valorar la gestión de la pasada legislatura, serán debatidas las líneas a seguir y los retos de futuro de cara a los próximos cuatro años. "Se van a discutir los objetivos y las líneas a seguir durante los próximos cuatro años, que es lo que dura un mandato", señaló Farray. "Los delegados que van asistir representan a todas las ramas del sindicato".

17 años en la organización

Victoria Sande López nació en Ferrol, A Coruña. Tiene 35 años y lleva 17 años vinculada a la organización sindical. Sande aseguró ayer que acepta el reto "porque es mi organización y nunca he considerado esto como un trabajo, sino que siento que formo parte de ello".

Victoria lleva en Lanzarote desde que cumplió los trece años. Muchos son los retos a los que se tendrá que enfrentar la nueva secretaria insular.

"Asumiré todos los retos que se planteen en la próxima legislatura. El listón que ha puesto Ramón es muy alto y sabemos que es un trabajo muy difícil que tenemos que afrontar, aunque tenemos muchísima ilusión. La gente joven que vamos a afrontar este reto siempre contaremos con él. Vamos a intentar a sobrepasar el listón y trabajaremos muy duro para ello".

LO MAS LEÍDO