Elecciones 28M 2023

Victoria agridulce de Ángel Víctor Torres, que no podrá reeditar el Pacto de las Flores

La suma de CC y PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta

LVL/EFE

29 de mayo de 2023 (08:05 CET)
Actualizado el 29 de mayo de 2023 (12:21 CET)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, este martes en el Parlamento

El PSOE de Ángel Víctor Torres es la fuerza más votada de Canarias, perdiendo dos escaños respecto a 2019 y quedándose en 23. De los otros tres socios del Pacto de la Flores Nueva Canarias mantiene sus 5 escaños y ASG los tres que tenía, perdiendo Unidas Sí Podemos sus cuatro representantes. Coalición Canaria suma 19 escaños por 15 del Partido Popular, quedándose estos dos partidos a un solo escaño de la mayoría absoluta. Ambos partidos podrían gobernar Canarias con el apoyo de uno de los tres partidos insulares

La principal novedad en el salón de plenos de Teobaldo Power serán los cuatro diputados de Vox, partido que entra por primera vez en la cámara autonómica, con cuatro escaños y sin haber hecho prácticamente campaña electoral.

En la circunscripción autonómica, en donde se reparten nueve de los 70 escaños, cuatro han sido para el PSOE, dos para el PP, dos para Coalición Canaria y uno para Vox, con ninguno para Nueva Canarias.

Atomización de la izquierda

La izquierda alternativa, que con sus diferentes denominaciones nucleadas en torno a Podemos ha estado en la cámara legislativa las dos últimas legislaturas, pierde sus cuatro representantes, lastrada por la división tras la aparición de Drago Verdes Canarias, proyecto creado y liderado por Alberto Rodríguez tras su salida de Podemos. Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias se reparten en torno al 3% de los votos cada uno, lo que deja a ambos sin escaños.