Elecciones 2023

Víctor Robayna presenta una lista "firme al compromiso de trabajar por el principal valor que tiene Haría: sus habitantes"

El candidato de CC al Ayuntamiento norteño apuesta por "recuperar el bienestar y la calidad de vida que han perdido los habitantes del municipio en los últimos cuatro años"

30 de abril de 2023 (12:36 CET)
Presentación candidatura CC Haría
Presentación candidatura CC Haría

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Haría, Víctor Robayna, se mostró este sábado 29 de abril "plenamente convencido de que el equipo que lo acompaña en su carrera hacia el 28M hará posible, con su trabajo y dedicación, que mejore el bienestar y la calidad de vida de cada uno de los 5.400 habitantes del municipio".

Robayna presentó su candidatura en un acto celebrado en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres, que estuvo conducido por la secretaria local de Organización, Pilar González.

Asimismo se contó con la presencia de la secretaria insular de los nacionalistas lanzaroteños y candidata al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote, Migdalia Machín, y el candidato al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, además del secretario de Organización Nacional, David Toledo, los candidatos de Arrecife (Echedey Eugenio), Tías (Amado Vizcaíno) y San Bartolomé (David Rocío), diferentes cargos públicos y orgánicos de CC, afiliados, simpatizantes, y una amplia presencia de público en general.

A lo largo de toda su intervención, el candidato nacionalista al Consistorio norteño insistió "en que para su formación el principal valor del municipio al que representa son las personas. De este modo, desplegó toda una serie de demandas y necesidades en cuya respuesta ya está trabajando su equipo".

“Debemos poner el foco en nuestros mayores, mejorando la atención domiciliaria, ampliando el número de plazas de centro de mayores, que contemos con un espacio de respiro familiar, y que se atienda debidamente la soledad no deseada tanto en mayores como en jóvenes”, señaló Robaya, haciendo especial hincapié en que “esta soledad, juntos con los suicidios de jóvenes, está siendo la gran plaga a combatir y ahí tenemos que ir de la mano Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias”.

Recuperar espacio de ocio para los jóvenes, atender a las familias más necesitadas y prestar especial atención a la infancia requiere, tal y como recalcó el candidato, “reforzar nuestros servicios sociales para poder detectar y solucionar con mayor rapidez todos los problemas, porque  lo importante es nuestra gente”.  

Asimismo, Robayna habló de la necesidad de "aplicar políticas que generen sinergias que permitan la creación de empleo a través, también, de planes de educación, así como de un Plan General flexible que posibilite, entre otros aspectos, la rehabilitación de viviendas protegidas y  refleje las  necesidades de un sector primario que es vital para el municipio".

“Haría tiene el 80 por ciento de su paisaje protegido, con espacios catalogados monumentos naturales. Somos el claro ejemplo de lo que debe de ser Lanzarote, pero para la sustentación de este modelo hay que trabajar la movilidad y la sostenibilidad”, dijo.

Por su parte, la candidata al Parlamento, Migdalia Machín, tras recordar que no ha sido un mandato fácil para el municipio, puso en valor "la constancia y perseverancia de Víctor Robayna que, a pesar de las dificultades no sólo no se ha rendido sino que se ha hecho más fuerte, formando el equipo que va a velar por el futuro de Haría y de sus habitantes a partir del 28 de mayo".

“Aquí lo que funciona es la política del tú a tú y eso lo sabemos hacer muy bien en Coalición Canaria”, subrayó la también secretaria insular de CC, quien añadió que la política es una carrera de fondo. “Los sprint no valen nada. La política es muy bonita si se cuida bien, y no es un ente abstracto porque está formada por seres humanos que, al final, eligen su sitio”.

Asimismo, Machín aseguró que al igual que el resto de municipios, Haría también contará con ella “y con los cuatro parlamentarios que vamos a conseguir”, para "poder solucionar asuntos enquistados como el proyecto para adaptación de infraestructuras a la accesibilidad, la mejora y mantenimiento Puerto de Órzola, la recuperación de paisajes singulares de tuneras Guatiza-Mala, la recuperación de las salinas de Órzola, la red de saneamiento del Charco del Palo o la ampliación Centro de Salud de Haría", entre otros.

En su turno de palabra, el candidato al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quiso ceder protagonismo a dos personas que, desde la primera institución, serán vitales para que todas las demandas del municipio de Haría se cumplan: Marciano Acuña y Aroa Revelo.

El primero hizo hincapié en su objetivo de arreglar lo que el actual gobierno ha destrozado en todo lo referente a Bienestar Social y aseveró que “Coalición Canaria es la única manera de que el municipio de Haría y toda la isla avance”.

Revelo, por su parte, habló de todas las carencias que tiene la juventud en el municipio norteño y apostó por la creación de infraestructuras deportivas y espacios que den respuesta a sus necesidades.

El último en intervenir fue Oswaldo Betancort, quien tras poner especial énfasis en que la vuelta a la política activa de Marciano Acuña va a ser la clave para recuperar el bienestar que mucha personas han perdido, aseguró que “hoy empieza la conquista del norte porque el proyecto de CC es el futuro de Haría”.

El candidato a la Presidencia del Cabildo habló de los problemas no resueltos de Orzola (actividad pesquera, salinas…) y de la necesidad de que esta localidad "deje de ser el garaje de La Graciosa”. También recalcó Betancort que ya está bien de que el norte de Lanzarote sea la puerta de entrada a Europa para todas las personas que llegan en patera. “Aquí, los responsables siguen mirando hacia otro lado, mientras nosotros seguimos diciendo que hace falta un punto de emergencia fija en el norte con una ambulancia que responda a las necesidades del municipio desde el minuto uno”, dijo.

Del mismo modo, demandó la ampliación de infraestructuras sanitarias en el norte ante el incremento poblacional que ha experimentado el municipio, y recordó los problemas de movilidad y de conectividad existentes.

Finalmente, Oswaldo Betancort, al igual que su compañero Víctor Robayna, enfatizó que “la obra más importante es dar calidad de vida y riqueza a la gente del norte y ese es el compromiso firme de Coalición Canaria”.

Lista electoral CC Ayuntamiento de Haría

 

1. Víctor Manuel Robayna Hernández

2. Mª del Pilar González Betancor

3. Miguel Ángel Figueras Saavedra

4. Samuel Delgado Betancort

5. Luz María Torres Alemán

6. Carmen Dolores García Fajardo

7. Ángel Domingo Cabrera Brito

8. Vanesa Bonilla Acosta

9. Susana Rosell Otero

10. Marcial Miguel Socas González

11. Casandra Miranda Padrón

12. Alejandro Duarte Santiago

13. Juan Marcial Barreto Perdomo

 

Suplentes

1. Antonia Rosa Hernández Santana

2. Carlos Gabriel Almagro Afonso

3. Leticia del Mar Martín Avero

 

LO MAS LEÍDO