IMAGEN: Sergio Betancort
Los vendedores ambulantes de Lanzarote han protagonizado este lunes una concentración frente al Ayuntamiento de Arrecife para exigir la readmisión de Amor Castañeyra, así como de su asesor Manuel Machín, que fue destituido por el alcalde, Cándido Reguera. Según los miembros del mercadillo del parque José Ramírez Cerdá, en estos momentos no hay nadie que se encargue de estos puestos. "Ahora mismo hay un vacío en el mercadillo", ha denunciado Yolanda Pérez, una de las vendedoras.
Una veintena de personas se ha concentrado este lunes a las 10.00 horas frente el Consistorio y ha depositado en Alcaldía un escrito, firmado por más de 100 comerciantes, en el que se exige la readmisión de Manuel Machín, así como la de Amor Castañeyra, que [fue cesada por el alcalde, después de que votara en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno->47963], aunque sigue manteniendo su acta en el Consistorio.
Según los miembros del mercadillo, [la decisión adoptada por el alcalde de destituir a Manuel Machín y cesar a Amor Castañeyra->47960] "se ha notado en el funcionamiento" de los puestos durante la Navidad. "Es todo un caos. Necesitamos que Machín y Castañeyra vuelvan a tener responsabilidad en el mercadillo. Queremos apoyar a los dos ante lo que nos parece una medida injusta que se ha adoptado como represalia contra ellos", ha defendido Yolanda Pérez.
Los vendedores ambulantes han asegurado que "este vacío de la responsabilidad en el mercadillo", sumado a la crisis económica, han provocado que las cajas de los comerciantes "hayan sido muy tristes". "Nos decían que podíamos hacer competencia a los comercios y ya se ha visto que esto no era verdad", ha indicado Pérez.
"Tuvo la valentía de sacar la cara a los vendedores"
Con esta concentración y con estas firmas, los comerciantes del mercadillo pretenden "apoyar la decisión de Amor Castañeyra", ya que consideran que es la "única" que ha sido "respetuosa" con sus puestos de trabajo. "Parece que Amor, si se vuelve a admitir a su asesor, está dispuesta a seguir con su cargo", ha señalado Pérez, que ha insistido en que la concejal "tuvo la valentía de sacar la cara a los vendedores", en la polémica por el mercadillo de Navidad.
Ante la falta de un "responsable" del mercadillo, los vendedores no saben si pueden seguir montando sus puestos los miércoles y los jueves en el Parque Ramírez Cerdá. "La gente irá de forma espontánea y los montará. Existe una rumorología de que nos quieren cambiar de sitio, pero nadie nos ha comunicado nada. No hay nadie que nos dirija", ha denunciado Yolanda Pérez.
Reunión con Fabián Martín
Este mismo lunes, Amor Castañeyra se ha reunido con el presidente del PIL, Fabián Martín, para explicarle por qué adoptó una decisión contraria a los compañeros de su propio partido. El PIL le abrió expediente disciplinario después de que no apoyara los presupuestos de Cándido Reguera y [le concedió un trámite de audiencia para que pudiera explicar su comportamiento.->47968] Ahora, el partido deberá adoptar una decisión sobre la edil, que al parecer se mantiene en su postura.