EL TSJC AVALÓ QUE SE DESTINARA A SISTEMA GENERAL SIN NECESIDAD DE EXPROPIAR

Vecinos Unidos denuncia que el PGOU "regala" suelo a una empresa después de ganarle el pleito

La adaptación básica de 2003 destinaba 6.000 metros cuadrados a uso público deportivo, pero el nuevo documento lo reduce a 1.133. Medina recuerda que el TSJC había reconocido el derecho del Ayuntamiento a calificar todo ese suelo como sistema general sin pagar una expropiación...

10 de marzo de 2016 (15:29 CET)
Vecinos Unidos denuncia que el PGOU regala suelo a una empresa después de ganarle el pleito
Vecinos Unidos denuncia que el PGOU regala suelo a una empresa después de ganarle el pleito

Parcela Valterra nuevo Plan

"¿Qué se oculta tras el Sistema General Deportivo de Valterra?" Ésa es la pregunta que quiere esclarecer Vecinos Unidos, que ha vuelto a cargar contra el contenido del Plan General de Arrecife y, en particular, contra la "desaparición" de suelo público en ese barrio capitalino. Según la formación, el nuevo documento renuncia a suelo que estaba destinado a uso deportivo en Valterra y permite que "gratuitamente" pueda beneficiarse de él una empresa, pese a que el Ayuntamiento había ganado ya un pleito en los tribunales por esa parcela.

Este tema ya fue planteado en el último Pleno de Arrecife por el concejal Andrés Medina, que denunció que en el nuevo Plan se reducen los 6.000 metros cuadrados previstos en el Sistema General 11 "Valterra Deportivo", quedándose en tan solo 1.133 metros cuadrados de suelo de uso comunitario. "Es decir, que el suelo de Uso Público quedaría reducido a aproximadamente una cuarta parte, estando el resto destinado a construir viviendas", denuncia Medina, que vio cómo el grupo de gobierno rechazaba la moción que llevó al pleno sobre este punto.

Ahora, a esto agrega la información que ha conocido después, relativa a los pleitos judiciales que ya había ganado el Ayuntamiento, precisamente en defensa del uso público de esa parcela. En un comunicado, Andrés Medina lamenta que al alcalde, José Montelongo, "se le olvidó" informar en el pleno de que "el anterior Grupo de gobierno (cuando él era teniente de alcalde) ya había conseguido el aval judicial que confirmaba la catalogación de dicha parcela como sistema general deportivo".

 

Terrenos destinados "compensar" sistemas generales


Según recuerda el edil, la mercantil Taguaro SL había reclamado el 14 de enero de 2009 un justiprecio sobre esa parcela que posee en Valterra, en la zona de Llanos de Puerto Naos, entendiendo que debía ser expropiada si iba a tener uso público y reclamando una suma millonaria. Sin embargo, la Comisión de Valoraciones de Canarias no admitió a trámite su solicitud. Y es que según la Adaptación Básica del Plan General de 2003, que es la que actualmente sigue en vigor, "el Sistema General 11-Deportivo está adscrito al Sector 3-Capellanía, en cuya ficha consta que en dicho sector se compensarán Sistemas Generales, entre los que se encuentra el ya citado SG-11, con un sistema de gestión de ejecución privada", tal como recuerda Medina.

Tras ver rechazada su pretensión, la empresa presentó un recurso contencioso administrativo en los tribunales contra Comisión de Valores de Canarias y contra el propio Ayuntamiento de Arrecife. La respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó en febrero de 2015, en una sentencia que dio la razón a las tesis del Consistorio. En esa sentencia, el TSJC consideró acreditado que la parcela en cuestión no es suelo urbano ni suelo urbanizable, por lo que podía adscribirse a un Sistema General, tal como se había hecho en la Adaptación Básica. Sin embargo, el nuevo Plan que se está tramitando ahora renuncia a la mayor parte de ese suelo.

"Si el Ayuntamiento tiene todos los derechos jurídicos sobre todo el Sistema General 11 de Valterra, ¿por qué en el nuevo borrador del Plan General aparece la parcela reducida a una cuarta parte?", se pregunta Vecinos Unidos. "¿Por qué la empresa propietaria de la bolsa de suelo, supuestamente volvería  a tener "gratuitamente" los derechos que había perdido judicialmente? ¿Se esconde algo tras este "despiste" del Grupo de gobierno de Arrecife?", cuestiona el concejal, que espera que este "despiste" sea "corregido" por el equipo redactor de Gesplan y que "no sea necesario volver a acudir a la vía judicial".

LO MAS LEÍDO