Vanesa Frahija insta a la patronal hotelera a ponerse "creativa" para ofrecer soluciones a la falta de trabajadores

"Mientras la empresa no lo pueda solucionar, repercutirá en una carga de trabajo para el resto de trabajadores en activo", explica la secretaria general de CCOO en la isla

ADT

27 de junio de 2023 (18:06 CET)
Actualizado el 27 de junio de 2023 (18:07 CET)
Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO en Lanzarote (FOTOS: Sergio Betancort)
Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO en Lanzarote (FOTOS: Sergio Betancort)

La secretaria general de Comisiones Obreras en Lanzarote, Vanesa Frahija, reveló que el sector de hotelería se enfrenta a la falta de trabajadores. Por este motivo teme que la falta de personal se traduzca en una sobrecarga sobre los empleados e insta a la patronal a buscar "soluciones creativas" a este problema. 

"Hay ciertas zonas tensionadas, sobre todo en el sur, donde es casi imposible que no encuentres un establecimiento con vacantes. No es un problema que competa solamente a la empresa, porque mientras la empresa no lo pueda solucionar, repercutirá en una carga de trabajo para el resto de trabajadores en activo", aseguró Frahija ante los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero. 

"Es verdad que no hay vivienda, pero tenemos que ser creativos, como a la Patronal le interesa en otros casos", apostilló. Para la secretaria general de CCOO un punto importante son las medidas que pretenden facilitar a los trabajadores de hostelería su entrada al mercado laboral. Por ello, propone recuperar iniciativas como poner un transporte pagado por parte de la empresa en diferentes turnos, de mañana y tarde. De acuerdo con Frahija esta medida ya la están tomando algunas empresas, que lo tenían suspendido.

"CCOO es el primer sindicato en Lanzarote, a nivel canario pero también a nivel estatal. Somos el sindicato mayoritario y con una amplia diferencia con el segundo", defendió Frahija. El sindicato al que representa ha propuesto diferentes alternativas a la patronal, destinadas a conseguir más trabajadores, entre ellas, la reducción de los turnos partidos.

Para Vanesa Frahija no es de recibo que los trabajadores deban desplazarse de Arrecife a Playa Blanca hasta en dos ocasiones al día. Asimismo aseguró que hay algunos hoteles que ya han optado por disminuir el horario partido. 

"Pedimos responsabilidad también a las patronales para que los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a sus puestos de trabajo. Tendrán que buscar soluciones sí o sí, no se puede hacer una campaña de verano estupenda para ellos con compañeros y compañeras con una sobrecarga de trabajo que no se puede entender", denunció durante su intervención. "Y luego nos sorprende que no existen trabajadores"

Concentraciones de H&M

 

Al mismo tiempo la secretaria de CCOO en Lanzarote explicó la huelga que se lleva a cabo por parte de los trabajadores de la tienda H&M. Según recordó, esta empresa hizo un ERE "brutal" en 2021 a nivel estatal que no afectó a ningún empleado en Lanzarote. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de esta tienda textil secundaron entonces esa huelga y también la actual.

En el caso de la isla, H&M ha pasado de 30 personas a 19 empleados. "Para nosotros no tiene justificación alguna, desde enero hay una mesa de diálogo estatal, donde se están llevando demasiadas cuestiones". Entre ellas pérdidas de derechos de los trabajadores que no se han recuperado o la sobrecarga de trabajo. "No se sustituyen las bajas, vacaciones o excedencias. Se están ampliando las ventas", relató Vanesa Frahija.

"Es inaguantable la situación en la que se encuentran las compañeras y compañeros", aseguró. En particular, reveló que hay siete u ocho empleadas en baja médica por embarazo.

"No está mal la economía, se refleja en nuestra isla, no se entiende que esta empresa internacional no quiera sentarse a hablar con los trabajadores y trabajadoras", concluyó. 

LO MAS LEÍDO