"Vamos a hacer hincapié en las islas menores"

Las islas menores serán el centro de atención en lo que queda de legislatura de la Dirección general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Así se lo explicó a LA VOZ el director general, Pedro Tomás Pino, en su visita a la isla de ...

3 de agosto de 2005 (01:49 CET)

Las islas menores serán el centro de atención en lo que queda de legislatura de la Dirección general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Así se lo explicó a LA VOZ el director general, Pedro Tomás Pino, en su visita a la isla de Lanzarote para coordinar las actuaciones de la Dirección con el Cabildo de Lanzarote. Pino se reunió ayer por la mañana con la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, para presentarse a los principales cargos insulares y escuchar las propuestas del Gobierno insular.

Pino se ha incorporado hace poco a las tareas en el departamento de Trabajo, apenas hace un mes y medio. Este viaje, según lo definió él mismo, es un viaje de presentación, para conocer a los interlocutores en la Isla.

No obstante, Pino también visitó ayer por la mañana las instalaciones de la Delegación de la Inspección de Trabajo en la Isla, y comentó a LA VOZ que los medios y el espacio disponibles son mejorables.

En cualquier caso, la novedad que trajo consigo el director general se refiere a la contratación de un auxiliar administrativo para aliviar la carga de trabajo al personal de la Delegación.

Pino señaló que a partir de ahora se va a hacer hincapié en las islas menores a la hora de lanzar campañas dirigidas tanto a la prevención de la siniestralidad laboral como a la inspección de trabajo.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), encargado de realizar estudios y campañas de prevención de riesgos laborales, depende de la Dirección de Trabajo. Y según Pino, esta institución está en la actualidad "muy interesada en formar técnicos de prevención laboral".

La siniestralidad laboral en Canarias y en particular en las islas periféricas es una prioridad para la Dirección general. Pino aseguró que se hará todo lo posible para concienciar tanto a los empresarios como a los trabajadores de la necesidad de cumplir a rajatabla las normas de seguridad. Para ello, se negociará ampliamente, pero sobre todo en el área de construcción, con los sindicatos y la patronal.

En cualquier caso, Pino quiso destacar que en el último año se han reducido de forma significativa los accidentes leves, aunque la estadística general de todo el año salió perjudicada en los últimos tres meses, cuando tres graves accidentes se saldaron con la muerte de los trabajadores.

Por otra parte, la principal acción que se lanzará en la Isla de los Volcanes a corto plazo será una campaña de concienciación dirigida a los empresarios turísticos para modernizar los protocolos de actuación en casos de incendios en los complejos turísticos. Esto se llevará a cabo con la colaboración de las patronales turísticas y el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO