La Consejería de Sanidad sostiene que la adhesión al paro ha sido de un 15,12 por ciento en Lanzarote y un 11,92 por ciento en Canarias, aunque los sindicatos elevan esta cifra a más del 70 por ciento

Valterra y Titerroy lideran la huelga de Sanidad en Lanzarote

"Huelga ya, no podemos más", gritaban a primera hora de este viernes los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Valterra. Uno de los centros Lanzarote, junto con el de Titerroy, que según Sanidad "han tenido un ...

23 de noviembre de 2007 (22:05 CET)
Valterra y Titerroy lideran la huelga de Sanidad en Lanzarote
Valterra y Titerroy lideran la huelga de Sanidad en Lanzarote

"Huelga ya, no podemos más", gritaban a primera hora de este viernes los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Valterra. Uno de los centros Lanzarote, junto con el de Titerroy, que según Sanidad "han tenido un mayor seguimiento" de la huelga convocada por los sindicatos médicos de toda Canarias para exigir "una sanidad más digna", además de protestar por la sobrecarga laboral sufrida, el incremento de las listas de espera y la falta de servicios de urgencias.

En el conjunto de la isla, la participación en la huelga ha estado cifrada según la Consejería de Sanidad en un 15,12 por ciento, la segunda isla en nivel de incidencia de Canarias, aunque "ha sido muy desigual", según explicaba la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, que aseguraba que ha habido una mayor incidencia en los Centros de Atención Primaria como Valterra y Titerroy, en contraposición al seguimiento en los Centros de Atención Especializada como el Hospital General, donde "sólo 4 ó 5 personas del turno de mañana han secundado la huelga", aseguraba Costa.

En cualquier caso, unas cifras muy alejadas de las que manejan los sindicatos que convocaban esta huelga, y que hasta primeras horas de la tarde del viernes situaban el seguimiento del paro en un 82 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 70 por ciento en la de Las Palmas, mientras que la Consejería de Sanidad sólo hablaba de un seguimiento medio en Canarias del 11,92 por ciento.

Lanzarote a la cabeza

Aún así, y pese al baile de cifras entre el Gobierno y los sindicatos, los porcentajes aportados por Sanidad sitúan a Lanzarote como la segunda isla en la que más incidencia ha tenido la huelga en Canarias, y la primera en la provincia de Las Palmas. Y sin duda los más beligerantes en la isla han sido los trabajadores del Centro de Salud de Valterra, que han acompañado la jornada de paro con una concentración de protesta frente a las puertas de su puesto de trabajo.

Entre los motivos que esgrimían los trabajadores de este centro para sumarse a esta medida, destacan el hecho de que aún no se ha desarrollado el Plan Regional de Urgencias, lo que aseguran que crea "una situación crítica para Centro de Salud de Valterra al no garantizarse de forma definitiva la contratación de Profesionales para la asistencia exclusiva de las urgencias en el horario de 9´00 a 17´00 horas tal como venía haciéndose hasta ahora , lo que puede menoscabar la correcta asistencia sanitaria de la población".

Además, los trabajadores denuncian el "deterioro continuo de la actividad asistencial que se traduce en listas de espera interminables y tiempo insuficiente de atención a los pacientes por la excesiva demanda". A esto se suma, según los profesionales sanitarios, "las malas condiciones laborales, con un importante número de trabajadores en situación de inestabilidad laboral a pesar de llevar años trabajando en el Servicio Canario Salud, generado todo ello por la nula política de recursos humanos y por la no convocatoria de oposiciones, siendo el resultado final el éxodo de los sanitarios a otras comunidades donde sí les garantizan su futuro".

LO MAS LEÍDO