La de Urbano Hernández es la primera candidatura del PSOE de Tinajo que se ha hecho pública para la alcaldía del municipio. Aunque la candidatura de Hernández es la única que por el momento se ha hecho oficial, se espera que se presenten otras. El candidato ha formado parte de numerosos colectivos deportivos y culturales en el municipio y recientemente se ha incorporado como militante activo de la formación socialista.
Por el momento, la candidatura de Urbano Hernández, trabajador de la empresa pública Tragsa en la que desarrolla tareas de protección y conservación del medio natural en el parque Nacional de Timanfaya, es la única que se ha hecho pública desde el PSOE local. Sin embargo, fuentes del partido señalan que es muy propable que se haga pública en breve otra candidata. Por su parte, Hernández no descarta "que salgan otros nombres" y asegura que cualquiera de sus compañeros de partido "podría hacer un mejor papel que el actual alcalde". Su candidatura tendrá que ser ratificada en la Asamblea Local del PSOE Tinajo prevista para el mes de Febrero.
En sus primeras declaraciones, Hernández se ha mostrado "preocupado" por el "escaso desarrollo alcanzado por el municipio en los últimos años". El aspirante a candidato afirma que busca "aportar nuevas opciones para los vecinos". "Tinajo no puede seguir siendo un municipio anclado en el pasado y sin expectativas de futuro" ha señalado. Hernández ha añadido además que le "duele mucho hablar con los vecinos y sentir en ellos la sensación de vivir en un municipio que carece de casi todo y donde la única premisa del actual alcalde parece ser la de dejarlo morir".
Hernández señala que es precisamente "la escasez de oportunidades que brinda el municipio a sus habitantes, especialmente si se compara con el crecimiento logrado en otras zonas", una de las razones por las que aspira a conseguir la confianza de sus compañeros. "Para que los hombres y mujeres que vivimos aquí podamos disfrutar de las ventajas que sí ofrecen otros municipios" apuntó el precandidato, en alusión a las deficiencias que la oposición ha denunciado durante toda esta legislatura.