La restauración del Puente de las Bolas, la recuperación del Parador Nacional de Turismo, crear un Museo de Historia de Lanzarote y redactar el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Etnográfico en la capital son los principales objetivos de An

Urbanismo trabajará por la conservación de los valores arquitectónicos de Arrecife

El centro Efekén que tiene como objetivo la gestión, conservación y difusión del patrimonio de las Islas Canarias ha sido contratado por el concejal de urbanismo de la capital, Antonio Hernández para redactar el Catálogo ...

14 de agosto de 2007 (06:09 CET)
Urbanismo trabajará por la conservación de los valores arquitectónicos de Arrecife
Urbanismo trabajará por la conservación de los valores arquitectónicos de Arrecife

El centro Efekén que tiene como objetivo la gestión, conservación y difusión del patrimonio de las Islas Canarias ha sido contratado por el concejal de urbanismo de la capital, Antonio Hernández para redactar el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Etnográfico de Arrecife. Según ha informado la concejalía "el equipo redactor recuperará el Parador Nacional de Turismo como tal rehabilitándolo con distintas escuelas-taller". Entre los objetivos destaca el proyecto de ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo y el Restaurante Escuela, así como conseguir mayor profesionalización del alumnado además de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, este centro se ocupará de restaurar el Puente de las Bolas, además de la creación de un Museo de Historia de Lanzarote en el castillo de San Gabriel.

El Puente de las Bolas, según un comunicado de prensa "actualmente muestra un aspecto de visible deterioro y abandono", por ello desde la concejalía "se pretende comenzar a trabajar en su conservación". La recuperación se realizará con distintas escuelas-taller para así profesionalizar la mano de obra y así generar nuevos puestos de trabajo. Se pondrán en uso y valor los hornos de cal para así tener materiaprima para la restauración. Con todo esto se pretende recuperar labores en desuso como pedrería, cantería, herrería y trabajos de cal.

Acciones

Entre las acciones que se llevarán a cabo hay que destacar la elevación del puente, reemplazar los modelos existentes por nuevos como el rodillo de elevación y la plataforma levadiza. También habrá un cambio o recuperación de las cadenas, herrajes y reposición de sillería.

El Museo de Historia de Lanzarote que el concejal de urbanismo, Antonio Hernández, pretende crear en el Castillo de San Gabriel se representará por medio de cartelería adecuando los distintos apartados. Se recuperará el tema del armamento, la evolución de la historia de Arrecife a partir de este castillo y su historia en general.

Asimismo existe una propuesta conjunta con el Cabildo de Lanzarote de realizar una agencia para eventos culturales, cuya finalidad sea englobar todas las actividades institucionales como particulares en Lanzarote y en otras islas e integrarlos en un mismo centro.

LO MAS LEÍDO