Lanzarote va a ser el primer lugar donde se reúnan en congreso todas las Reservas de la Biosfera, ¿Por qué es la sede elegida?
Es el primer congreso en el que se van a reunir todas las Reservas de la Biosfera de España, y es aquí en Lanzarote porque a finales del año pasado, en la reunión de las Reservas que se celebró en Sierra de las Nieves, expliqué lo interesante de una reserva como Lanzarote, con sus contradicciones, con sus fallos, aciertos. Interesante porque es una reserva diferente a las otras, que se limitan a ser espacios naturales más o menos bien conservados. En el caso de Lanzarote coexisten esa serie de valores naturales importantísimos, con una auténtica actividad humana potente, fuerte y dinámica como es el turismo. Si hay algún lugar en el que es posible que aprendan a convivir naturaleza y hombre, ese es Lanzarote. Esa idea que aporte en aquella reunión, en la que estaba el máximo responsable de Reservas de la Biosfera, Antonio Serrano, fue bien acogida por el Ministerio de Medio Ambiente y a partir de ahí, se le ofreció a Lanzarote ser sede del primer congreso.
Uno de los platos fuertes de la agenda de actividades prevista en el congreso, es el coloquio y la posterior mesa redonda sobre Legalidad Territorial y Ambiental. En su planteamiento se habla del enriquecimiento a costa de escándalos urbanísticos y para tratar el tema, participan expertos en materia anticorrupción y derecho. ¿Podría estar dándose en Lanzarote casos de enriquecimiento a través de irregularidades urbanísticas?
La idea de la mesa de legalidad, no es descender a las peculiaridades de ningún territorio, ni mucho menos concretar en Lanzarote. Estamos hablando de un fenómeno generalizado. Urbanismo es una materia que tiene una capacidad muy fuerte de influir, en muchas ocasiones, en las decisiones políticas. Hay estudios que relacionan las mociones de censura en multitud de Ayuntamientos españoles, con los momentos en los que esas instituciones llevan a cabo recalificaciones o planes generales. Por supuesto se dan mucho más en zonas turísticas o urbanizables, que en Ayuntamientos menos dinámicos, pero es una problemática que de alguna manera, afecta a todos. Estamos en un momento fundamental en el que se van perfilando leyes de carácter urbanístico medio ambiental, pero también, va a tener que cambiar la mentalidad de los propios jueces, además de la velocidad con la que actuar en estos casos. Habría que tomar una serie de medidas preventivas, para no encontrarnos casos como el de Marbella, con cientos de procedimientos abiertos, que todavía no se han pronunciado, después de que hayan pasado 8 o 10 años y sin embargo, en ese tiempo se han consolidado las situaciones quese trata de perseguir. Debemos hacer entre todos, una reflexión sobre el papel que tiene la observancia de la legalidad y cómo garantizar la respuesta inmediata de todas las instituciones, y este, es un momento adecuado para hacer ese ejercicio.
En muchas ocasiones hemos oído, cómo ciudadanos de Lanzarote, comparan la situación de urbanismo de la isla con los casos de Marbella, ¿tiene algún fundamento esta percepción de la sociedad lanzaroteña?
Yo creo que cualquier comparación es odiosa en sí misma. En Lanzarote tenemos nuestra propia dinámica, con nuestros enormes aciertos y nuestros fallos colectivos, además de personas muy concretas o instituciones concretas que en algunos momentos no han respetado la legalidad. Eso es lo que nos conviene reflexionar, no en la mesa de legalidad, sino en nuestro día a día. Pero lo que estamos haciendo en este momento, es un ejercicio de reflexión con otras zonas que tienen problemas parecidos a los nuestros o muy diferentes, que vamos a compartir. Lo que sería absurdo, es traer al congreso una reflexión colectiva, que tiene que hacer la ciudadanía de Lanzarote sobre el nivel de cumplimiento de la legalidad. No vamos a dejar esa reflexión solamente para un congreso de Reservas de Biosferas. Eso es tarea nuestra todos los días.
Uno de esos problemas que tiene Lanzarote es la continua lucha del Cabildo con el Ayuntamiento de Yaiza por las licencias que el consistorio ha otorgado fuera de la legalidad, ¿ese será uno de los problemas que se pongan sobre la mesa?
No quiero quitarle valor al tema de Legalidad Territorial y Ambiental cayendo en el localismo, pero evidentemente, saldrán ese tipo de cosas.
¿Calidad democrática y sostenibilidad están íntimamente ligadas?
No puedes hablar de calidad democrática, cuando hay gente que juega con ventaja. Para que tú puedas encontrar un piso, tienes que seguir una serie de procedimientos, sin embargo hay señores que en algunas administraciones, les cambian una "rayita" y ya aparece suelo para hacer una serie de cosas. La calidad democrática está muy relacionada con el cumplimiento de las leyes.
¿Qué esperan conseguir, uniendo a las Reservas de la Biosfera en Lanzarote?
Esperamos poder obtener distintas visiones sobre problemas que puedan ser comunes y otros más específicos y, a partir de ahí, ganar capacidad de respuesta ante esos problemas. Por otra parte, queremos que los distintos Ministerios que van a pasar por el congreso, se comprometan de manera concreta y muy directa, con líneas de trabajo especiales en todas las Reservas de Biosfera.