José Juan Cruz recuerda sus primeros años al frente de la Alcaldía

Unos comienzos "bastante duros"

José Juan Cruz llegó a la política en 1.987, después de que el que era alcalde del municipio desde la anterior legislatura, Florencio Suárez, se lo ofreciera. Eran sus primeras elecciones y ya consiguió ser ...

10 de junio de 2011 (16:50 CET)
Unos comienzos bastante duros
Unos comienzos bastante duros

José Juan Cruz llegó a la política en 1.987, después de que el que era alcalde del municipio desde la anterior legislatura, Florencio Suárez, se lo ofreciera. Eran sus primeras elecciones y ya consiguió ser concejal. "Nunca me había planteado entrar en política. Yo estaba en el Centro Sociocultural de Mácher. El que estaba de alcalde hizo una lista de la gente que estábamos en colectivos, les faltaba uno de Mácher y me lo ofreció. Me pareció interesante y acepté", cuenta Cruz, que afirma que entró "por casualidad". "Al principio iba el último de la lista, pero luego me cambiaron y acabé entrando".

Tras compaginar su cargo con su profesión de técnico administrativo, ocho años después, en 1995, se alzó como alcalde del municipio. Así, el 17 de junio de aquel año tomó posesión de su cargo, en un acto que se celebró en el Centro Cívico El Fondeadero de Puerto de Carmen. Su primera legislatura la recuerda como algo "bastante duro". "Estábamos saliendo también de una crisis y la situación era complicada, pero logramos superarlo".

Cruz dice que en un principio se sentía "perdido". "No tenía contactos de ningún tipo, no conocía a nadie. Arreglabas un problema y venían dos. Los primeros seis meses sobre todo fueron duros. Yo venía de ser concejal sin dedicación exclusiva y no tenía nada que ver".

Aún así, recuerda entre bromas sus comienzos. "El primer día que entré, me llegó una citación del Juzgado, por un tema de un precinto de un local. Al final todo quedó en un error, pero maldito error", relata entre risas.

Cruz también cuenta cómo al día siguiente le llegó un papel de que el concejal Juan Félix Eugenio había sido llamado para hacer la mili en San Fernando de Cádiz. "Era el que nos daba la mayoría y pensé, pues sí que ha durado poco". Al final, añade, "todo quedó resuelto y le eximieron por cargo público".

Ahora, con 24 años en el grupo de gobierno de Tías y 16 de ellos como alcalde, Cruz pasará a formar parte de la oposición. Defender los intereses de los ciudadanos seguirá siendo su objetivo pero, eso sí, afirma que necesita "un tiempo de relax". "De momento, en dos o tres meses, no quiero hacer nada. Llevo 24 años como una marioneta, de un lado para otro, y con el móvil pegado. Después ya veremos".

LO MAS LEÍDO