El presidente del Cabildo de Lanzarote y a su vez presidente del Consorcio del Aguas de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife,Rafael Juan González, y el gerente de Canal Gestión Lanzarote,Gerardo Díaz, visitaron distintas obras que la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la isla lleva a cabo, en coordinación con el Consorcio, en Arrecife y Tías. "A la visita fueron invitados todos los consejeros de la oposición del Cabildo, que en reiteradas ocasiones han pedido visitar estas obras, pero ninguno asistió", han señalado desde el Cabildo.
Se trata de algunas de las obras más representativas de las que se abordan en el segundo año de vigencia del Plan Quinquenal de Inversiones 2014-2018 como la del nuevo depósito de regulación de Zonzamas, presupuestada con 2.969.505 euros e iniciada a comienzos del pasado verano. Localizada junto a los actuales depósitos de Maneje consiste en la construcción de un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos, lo que aumentará las reservas y permitirá trabajar en los restantes depósitos sin que afecte al suministro de agua a la población.
"La puesta en servicio de esta nueva infraestructura prevista para este verano será de vital importancia al permitir la remodelación integral del depósito regulador de Maneje", explica San Ginés. "Cuando los dos depósitos estén operativos, constituirán el gran pulmón de la distribución de agua en Lanzarote, dado que entre ambos albergarán 90.000 metros cúbicos, el equivalente a dos días de reservas, un ratio por encima de la media. Será el centro neurálgico de distribución de agua potable pues en estos tanques se almacenará el 70% de todas la reservas de la isla", añade.
Otra de las obras visitadas fue la de la nueva instalación de tratamiento terciario de la depuradora de Tías, ya en funcionamiento, que junto a las nuevas instalaciones también realizadas en las depuradoras de Arrecife y Costa Teguise vienen a subsanar las dificultades padecidas en los últimos años para regenerar correctamente el agua residual depurada que se ha estado distribuyendo para usos agrícolas y de riego de zonas verdes. Con un presupuesto total de 1.374.450 euros, con la ejecución de este proyecto se mejorará la capacidad de producción y la calidad del agua regenerada en Lanzarote.
EBAR de la calle Portugal
La visita también incluyó la nueva construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) de la calle Portugal de Arrecife. Se trata de una nueva infraestructura que viene a sustituir de forma íntegra a la antigua que será demolida una vez entre en funcionamiento la nueva, y que fue construida hace casi cuatro décadas con equipamiento un obsoleto, lo que provocaba continuos ruidos, vibraciones y malos olores que afectan directamente a los ciudadanos de la zona.
"Esta nueva estación de bombeo da respuesta a las continuas reclamaciones de los los ciudadanos que residen en esas inmediaciones y que llevan años quejándose sin que nadie les hiciera caso. Ahora, no solo se solucionan los problemas de estos vecinos, sino de toda la ciudada, porque a fin de cuentas esta recibe prácticamente todo el caudal de saneamiento de Arrecife", explicó Rafael Juan González, quien aprovechó para agradecer al Consorcio del Agua y Canal Gestión el esfuerzo para sacar adelante este proyecto. La construcción de una nueva EBAR en el mismo sitio presupuestada en 605.000 euros, con un mejor y moderno equipamiento y mayor capacidad de bombeo.
Recuperación de Las Maretas del Estado
Asimismo visitaron la primera fase de la recuperación y rehabilitación de las antiguas captaciones de agua pluvial de las Maretas del Estado, que como las restantes obras, ejecuta Canal Gestión Lanzarote a propuesta del Consorcio Insular de Aguas en "su empeño de devolver el esplendor que tuvo su día", resaltan desde el Cabildo. Tal como explicó el presidente del Cabildo "no se trata de una obra con fines de explotación hidráulica, dada su escasa efectividad, sino que tiene un fin social como es el de recuperar un espacio que tiene un notable potencial para realizar en él distintas actividades y que conviene que no se degrade más". Esta primera fase de recuperación se centrará en la fachada o acaso principal.
Esta obra, junto a la de la nueva Ebar de la calle Portugal y el depósito de Zonzamas, más otras que se están en ejecutando en la capital lanzaroteña como la renovación de redes de distribución suponen una inversión de más de 20 millones de euros sólo en Arrecife.