El director de Unelco dice que la respuesta de la compañía tras el 'Delta' "ha sido inmediata, lo que ha permitido reponer todo el servicio en apenas cuatro días"

Unelco presentará la próxima semana un estudio de planificación eléctrica para Canarias hasta 2020

Por ACN La compañía eléctrica Unelco-Endesa presentará próximamente un nuevo estudio de Planificación de la Red Eléctrica de Canarias hasta 2020, según adelantó este viernes el director general de ...

16 de diciembre de 2005 (21:52 CET)
Unelco presentará la próxima semana un estudio de planificación eléctrica para Canarias hasta 2020
Unelco presentará la próxima semana un estudio de planificación eléctrica para Canarias hasta 2020

Por ACN

La compañía eléctrica Unelco-Endesa presentará próximamente un nuevo estudio de Planificación de la Red Eléctrica de Canarias hasta 2020, según adelantó este viernes el director general de la compañía, José María Plans, en la reunión que mantuvo con el presidente y los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

En el encuentro también participó el director provincial de Unelco-Endesa, José Manuel de la Cruz, y el director territorial de Planificación y Calidad de Red, José Manuel Valle Feijóo, quienes valoraron la modificación legislativa aprobada el jueves por el Parlamento de Canarias, "ya que permitirá, de una vez por todas, dar una solución a situaciones tan extremadamente críticas como la que padece el sur de Tenerife", informa la Cámara de Comercio en nota de prensa.

Según indica, la aprobación de nuevas modificaciones de la Ley de Regulación del sector Eléctrico Canario posibilitará al Ejecutivo regional impulsar, por encima del rechazo de las corporaciones municipales, aquellas infraestructuras de interés general que están pendientes de ejecutarse.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, mostró su apoyo a la decisión del Gobierno de Canarias, aunque criticó "el retraso con el que el Ejecutivo regional ha tomado las riendas de un problema clave para el desarrollo del Archipiélago y que lleva más de una década estancado tanto por las presiones de grupos ecologistas como por algunos intereses electoralistas".

Comentó, además, que aunque la agenda de algunos partidos políticos lo marque así, "ésta no es la hora de buscar chivos expiatorios, ni de señalar con el dedo a un culpable y sí de poner énfasis en planes de prevención y en políticas firmes y decididas que acometan de una manera urgente una solución al posible estrangulamiento energético de Canarias".

González Martín dijo también que no hay que olvidar que la Red de Transporte es responsabilidad del Gobierno de Canarias, "que lleva más de tres años para aprobar una revisión del Plan Eléctrico de Canarias (Pecan), en el que se incluyen varias de las actuaciones pendientes de ejecución, como son las líneas de alta tensión en Granadilla, Candelaria y Dique del Este".

Durante su exposición, el director de Unelco-Endesa se negó en reiteradas ocasiones a adoptar una postura política sobre los efectos que la tormenta Delta ocasionó en el sistema eléctrico de Canarias. "Lamentablemente, las catástrofes naturales están muy por encima de lo que la mano del hombre puede hacer. Aún así, entendemos que la respuesta de nuestra compañía ha sido inmediata, lo que ha permitido reponer todo el servicio en apenas cuatro días, mientras que en países como Alemania y Francia situaciones similares han tardado más de 10 días en resolverse", aseguró.

Por otra parte, el director provincial de la compañía informó también al Pleno de la Cámara de que la saturación de las redes eléctricas fue comunicada en 2003 a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, así como la necesidad de "agilizar la tramitación administrativa, que impide llevar a cabo varias de las infraestructuras proyectadas en las Islas, incluidas en el convenio firmado entre Gobierno y la compañía en 2004".

En este sentido, José Manuel Cruz aseguró que con las nuevas líneas proyectadas en Candelaria-Cuesta de la Villa y el doble circuito a Tacoronte y Geneto se hubiera podido reponer el 100 por cien del área metropolitana el mismo día 29 de noviembre.

RESISTENCIA DE LAS LÍNEAS

Según explicó José María Plans, el Estudio que Unelco presentará la próxima semana contempla multiplicar por cinco la capacidad de transporte de energía eléctrica, pasando de los 60 megavatios a 300 megavatios, además de reformar la estructura de las torres eléctricas para garantizar su resistencia a vientos de más de 180 kilómetros por hora, en lugar de los 120 que estipula el reglamento. Otra de las novedades que incluye el nuevo plan es el levantamiento de una segunda línea de 220 kilovoltios entre los municipios de Adeje y Guía de Isora.

Por su parte, el Pleno de la Cámara solicitó a la compañía que le remita una copia del Estudio de Planificación para analizarlo con el sector empresarial desde las distintas comisiones con el fin de poder hacer las aportaciones oportunas, así como para tener un conocimiento profundo de la situación que permita demandar con claridad y rotundidad las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico de Canarias

En cuanto al mantenimiento de las líneas, el director general de Unelco reiteró a los empresarios que todos los informes y auditorías realizados por expertos independientes apuntan a que el estado del mantenimiento de las instalaciones de la compañía "se consideraba adecuado y conforme a la más exigentes gamas de conservación".

Concretamente, aclaró que todas las instalaciones de transporte afectadas habían sido objeto de las correspondientes inspecciones reglamentarias, realizadas por terceros y presentadas en la Consejería de Industria en septiembre de 2005.

LO MAS LEÍDO