La consejera Lourdes Bernal considera que el problema es subsanable si la compañía eléctrica "hace lo necesario" para evitar la contaminación

Unelco guardará silencio sobre sus supuestas emisiones contaminantes hasta que concluya el proceso judicial

La compañía eléctrica Unelco Endesa no se pronunciará públicamente sobre las supuestas emisiones contaminante de la central de Punta Grande hasta tanto no concluya el ...

3 de mayo de 2006 (00:33 CET)
Unelco guardará silencio sobre sus supuestas emisiones contaminantes hasta que concluya el proceso judicial
Unelco guardará silencio sobre sus supuestas emisiones contaminantes hasta que concluya el proceso judicial

La compañía eléctrica Unelco Endesa no se pronunciará públicamente sobre las supuestas emisiones contaminante de la central de Punta Grande hasta tanto no concluya el proceso judicial abierto tras la demanda presentada por los vecinos de Las Caletas, solicitando el cierre inmediato de esas instalaciones, [ medida que apoya el Ministerio Fiscal, como informó este medio ->6613].

"Mientras se esté instruyendo el tema, Unelco no va a hablar sobre las demandas de los vecinos", sostuvo este martes la portavoz de la empresa, Ana Corredera, quien tampoco dio precisiones sobre los grupos generados de energía eléctrica que actualmente tiene en funcionamiento la compañía. "La puesta en servicio de los grupos para cubrir la demanda de energía Unelco la hace siguiendo las instrucciones del gestor del servicio, que es Red Eléctrica, y a ella hay que remitirse para saber qué grupos están en funcionamiento", fue la escuesta explicación dada a este medio por la portavoz de Unelco. Red Eléctrica es desde el año 1997 la compañía responsable de la operación del sistema eléctrico español y de la gestión de la red de transporte de energía eléctrica, aunque la generación y por lo tanto, la responsabilidad del cuidado medioambiental en ese proceso, corresponden en este caso a Unelco Endesa.

Mientras tanto, desde el Cabildo de Lanzarote, la consejera de Industria, Comercio y Consumo, Lourdes Bernal, sostuvo que los grupos generadores 9 y 10 de la central eléctrica de Punta Grande, que son los más recientes, no se encuentran actualmente en funcionamiento, por "carecer de los correspondientes permisos", aunque admitió que durante "algún tiempo" estuvieron "funcionando a prueba". No obstante, las quejas de los vecinos son anteriores a la instalaciones de estos nuevos equipos generadores.

Bernal desveló además este martes que "enlos próximos días" se reunirá con el director de la red eléctrica de Canarias, Santiago Marín Fernández, para hablar de las "emisiones de Unelco de las que se quejan los vecinos" y de otros temas, como el aumento de la demanda de cara al verano y la forma en la cual la compañía lo afrontará, teniendo en cuenta que no puede poner en marcha los últimos equipos generadores que ha instalado. Esa reunión se produciría esta misma semana.

A su vez, la consejera cabildicia sostuvo que tras la publicación en este medio del informe del Ministerio Fiscal en el marco de la causa judicial por este tema, "he ido investigando mejor el problema, me he reunido con algunos de los vecinos y hablé con el director general de Industria, quien vendrá a la isla, como así también el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, que vendrá el próximo mes".

"Se puede subsanar"

"Lo que tiene que hacer Unelco es establecer todas las medidas correctoras, como filtros para evitar una acción contaminante, y ajustarse a la legalidad, y a su vez hacer lo necesario para conseguir los permisos para la puesta en funcionamiento de esos dos grupos, ya que si consigue los permisos, significará que tiene todo en regla", sostuvo la consejera, quien consideró por lo tanto que la situación contaminante y que tantos problemas causa a los vecinos de la central eléctrica, "se puede subsanar" por parte de la compañía.

Lourdes Bernal señaló además de que aunque se enteró del informe del Ministerio Fiscal por La Voz de Lanzarote, ya tenía "constancia de los escritos y denuncias de los vecinos y de las mediciones realizadas por Actividades Clasificadas, verificando que a veces se superaban los límites permitidos" en cuanto a las emisiones contaminantes. A su vez, la consejerás señaló que el pasado 24 de abril visitó personalmente la central de Punta Grande, con motivo de la asunción de su nuevo director, Saúl Barrios, aunque admitió que no hablaron de este tema.

Los vecinos de Las Caletas, cuyas viviendas fueron construidas en casi todos los casos con anterioridad a la instalación en la zona de la central eléctrica, se quejan sobre todo de los fuertes ruidos y vibraciones y de las importantes emisiones de gases por parte de los motores de Unelco.

LO MAS LEÍDO