Se trata de Luis Lleó, en prisión por la Operación "Unión"

Unelco corta la luz a más de 60 vecinos de Playa Honda por una deuda del promotor de unos 20.000 euros

Llevan un año sufriendo problemas en sus domicilios, pero este martes la situación ya explotó. Unelco cortó la luz durante más de un día a más de 60 vecinos, que viven en el ...

13 de agosto de 2009 (01:49 CET)
Unelco corta la luz a más de 60 vecinos de Playa Honda por una deuda del promotor de unos 20.000 euros
Unelco corta la luz a más de 60 vecinos de Playa Honda por una deuda del promotor de unos 20.000 euros

Llevan un año sufriendo problemas en sus domicilios, pero este martes la situación ya explotó. Unelco cortó la luz durante más de un día a más de 60 vecinos, que viven en el Residencial Playa Honda, debido a una deuda de casi 20.000 euros que al parecer tiene el promotor. Se trata de Luis Lleó, empresario encarcelado en el marco de la Operación "Unión", con el que, evidentemente, no pueden ponerse en contacto. Además, Lleó es el presidente de la comunidad, aunque los propietarios de los pisos le han inhabilitado.

Estos vecinos contaban con luz de obra desde hace más de un año, cuando ocuparon la vivienda. A todos ellos, el Ayuntamiento les había concedido la cédula de habitabilidad pero, sin embargo, no tenían ni contadores ni un transformador permanente, sino uno provisional. Además, la cédula de habitabilidad del conjunto de la comunidad no estaba en funcionamiento, porque "dependía de la entrega del boletín eléctrico", según explica el administrador, Jason Pérez.

Con problemas de luz "cada dos por tres" (la pasada semana incluso se incendió el transformador), este martes finalmente Unelco apagó la electricidad. "No podemos cocinar, ni planchar, ni nada, porque todo es eléctrico. Con las bajadas y subidas de tensión se nos han roto los electrodomésticos", afirma Mariana Otero, una de las vecinas de las más de 100 viviendas con las que cuenta este residencial. La práctica totalidad de las casas están vendidas pero, sin embargo, muchas de ellas permanecen vacías.

Jornada de protesta

Este mismo miércoles, más de una veintena de vecinos se han reunido en el bar de este residencial para denunciar la situación, a la que no ven salida. "Yo esto lo veo muy negro. Con uno en la cárcel y con su oficina cerrada a ver qué hacemos", lamenta Juan Gutiérrez. Y es que, los vecinos han intentado ponerse en contacto con la oficina que Luis Lleó tiene en Arrecife, cuyo nombre es Nexar Habitat. No obstante, ésta permanece cerrada desde hace más de una semana. "Allí no hay nadie", indica José María Camacho.

Mientras los vecinos protestaban en el bar, el administrador de la comunidad se reunía con el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, para explicarle esta situación y para saber qué pueden reclamar los afectados.

Tras el encuentro, el alcalde Marcial Martín, se ha puesto en contacto con directores de la Caja Canarias para que permitieran hacer el pago a Unelco de las facturas de la luz. "Me ha sorprendido la agilidad y el entusiasmo del alcalde", indica Pérez. Así, unas horas después, la luz había sido restablecida en el Residencial Playa Honda.

Reunión con Caja Canarias

El administrador se reunirá este jueves con responsables de la Caja Canarias, encargada de realizar el pago al encontrarse la promotora en bancarrota, para intentar arreglar este problema. "Luis Lleó tiene dinero en otra cuenta con unos tres millones de euros de un crédito que le concedieron para construir otras viviendas. Sin embargo, la cuenta está bloqueada por orden judicial, por lo que no se pueden pagar la deuda a Unelco, que asciende a casi 20.000 euros", explica Pérez.

Por ello, se plantean denunciar estos hechos para que sea la justicia la que "meta mano" y solucione el problema. "Dicen que la cuenta de Luis Lleó está intervenida judicialmente por la Operación "Unión", pero que el juez puede autorizar que se transfiera dinero de esta cuenta en caso de urgencia. Y, este, es un caso de urgencia", apunta Gutiérrez.

"El problema es que el Residencial Playa Honda, empezando por el promotor, tiene bastantes deficiencias", subraya el administrador, quien asegura que ha sido imposible hablar con algún miembro de la oficina de Lleó. "Por aquí no ha aparecido nadie, ni su socio", lamenta.

LO MAS LEÍDO