La iniciativa surge después de que la Fiscalía, a través de un informe, diera la razón la asociación de vecinos de Las Caletas, afectados por la actividad de la eléctrica

Unelco anuncia que instalará unos silenciadores en su central para disminuir la contaminación acústica

Unelco instalará unos silenciadores en dos de sus motores de la central eléctrica. Con esta iniciativa, la eléctrica intentará reducir la contaminación acústica que se produce durante el ...

15 de mayo de 2006 (08:47 CET)
Unelco anuncia que instalará unos silenciadores en su central para disminuir la contaminación acústica
Unelco anuncia que instalará unos silenciadores en su central para disminuir la contaminación acústica

Unelco instalará unos silenciadores en dos de sus motores de la central eléctrica. Con esta iniciativa, la eléctrica intentará reducir la contaminación acústica que se produce durante el desarrollo de su labor productiva. Esta iniciativa fue dada a conocer un mes después de que el Ministerio Fiscal diera la razón a los vecinos de Las Caletas, que interpusieron una demanda contra la compañía en la solicitaban el cierre inmediato de la central por su acción altamente contaminante.

La consejera de Consumo del Cabildo, Lourdes Bernal, se ha referido a este anuncio como una buena iniciativa de la eléctrica. "Aunque si Unelco ha decidido aplicar los silenciadores será porque no tiene las instalaciones adecuadas a la normativa, me parece muy bien, ya que todos tenemos que convivir con la central eléctrica, pero también la central debe respetar a los vecinos de la zona", afirmó la consejera. No obstante, no dio detalles de cuándo se instalarán esos silenciadores.

Los vecinos, agrupados en la Asociación Las Caletas para la Defensa del Medio Ambiente (Acapam), después de interponer innumerables quejas en diferentes instituciones insulares, decidieron acudir a los tribunales, presentando, hace un año, una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, solicitando el cierre por "vulnerar el derecho a la integridad física y moral, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la inviolabilidad del domicilio". La emisión de gases, fuertes ruidos y vibraciones, además de los vertidos al mar, son algunas de las acciones contaminantes que estaría desarrollando Unelco según la denuncia, y de las que se quejan los vecinos de Punta Grande.

El Ministerio Fiscal, por su parte, en el informe emitido el pasado 5 de abril, da la razón a las demandas de estos vecinos, ya que se constata en él "la existencia de una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido, que pueden objetivamente calificarse como evitable e insoportable, impidiendo y dificultando gravemente el libre desarrollo de la personalidad". Pese a todo, los vecinos tendrán que esperar hasta mediados de año, aproximadamente, para conocer la resolución definitiva, aunqueen este tipo de casos, la Fiscalía suele tener un gran peso en la decisión judicial.

LO MAS LEÍDO