Pese a que los museos regionales están registrando menos visitantes en este 2012 como consecuencia de la crisis, el Museo de la Piratería, en el Castillo de Santa Bárbara, ha registrado sus mejores datos. Por este centro han pasado unas 20.000 personas a lo largo del año, según ha informado el Ayuntamiento de Teguise.
Después del cambio museístico sellado en febrero del pasado año, propiciando así el nacimiento del Museo de la Piratería, las cifras de visitas se han mantenido "de forma ascendente", según estas mismas fuentes. Durante el presente ejercicio 2012 han pasado por estas instalaciones unas 20.000 personas, estableciéndose previsiblemente este mes de agosto una mensualidad récord.
Para Olivia Duque, concejala de Cultura, las cifras de visitantes son una buena noticia para continuar mejorando el centro. "En los próximos meses seguiremos introduciendo mejoras en algunas de las salas, en cuanto exista una disponibilidad presupuestaria, no lejana", ha afirmado.
Visitas de los escolares
El Museo de la Piratería comenzó en 2011 con la visita de los alumnos de los colegios de la isla, "teniendo esta actividad una aceptación importante por lo atractivo que es el tema de los piratas para los niños". Además, los estudiantes de primera y secundaria llegaron a este centro después de haber estudiado la historia de la piratería en sus aulas, con la ayuda del catálogo del museo.
La visita para los escolares consiste en una explicación de cada una de las salas del centro, donde los alumnos participan con la lectura de textos. La visita finaliza con juegos de fortalezas, piratas, esclavos y barcos en la explanada del Castillo. El museo puede recibir en un mes escolar la visita de cerca de 1.000 alumnos.
Sin embargo, estas visitas no están contabilizadas entre los 20.000 turistas que ha recibido durante lo que va de año este museo.