Unanimidad del Parlamento para recuperar la práctica y competición de la lucha canaria

La Cámara regional aprobó este miércoles una PNL presentada por el diputado lanzaroteño de CC, Jesús Machín

29 de octubre de 2020 (10:57 CET)
El diputado Jesús Machín, en el Parlamento
El diputado Jesús Machín, en el Parlamento

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada y defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, que ha salido adelante con una enmienda transaccional entre todos los grupos parlamentarios. En el acuerdo se insta al Gobierno a agilizar el protocolo necesario para que se reanude la lucha canaria, con la necesaria realización de los tests a los deportistas, a fin de asegurar un regreso seguro a los entrenamientos y competición, y mantener, al menos la contribución económica a las federaciones.

"Sobre todo primero los entrenamientos", ha señalado Machín en declaraciones en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que "el protocolo ya está en el Gobierno de Canarias y que solo falta que Salud Pública le dé el beneplácito". En el mismo, según ha detallado, se recoge que la arena se cambie por un tatami. 

Para seguir avanzando en la promoción de la lucha canaria, CC también pidió que se inste al ente de Radio Televisión Canaria a que, en cuanto se reanuden las competiciones, se retorne a la habitual transmisión de los encuentros en la misma frecuencia y horarios que venía realizándose en el momento de suspensión de la actividad, y en función de la disponibilidad, aumentar progresivamente la emisión de contenidos de lucha canaria.

 

Crear una mesa de trabajo con los Cabildos y la Federación

Asimismo, en la Proposición No de Ley se recoge la creación de una mesa de trabajo con los Cabildos insulares y la Federación Regional de Lucha Canaria para coordinar las distintas actuaciones a realizar en beneficio de la lucha canaria como consecuencia de la Covid-19 y elaborar un plan de trabajo digital para poner en marcha el programa “La Lucha entra en las escuelas”, de la mano también de la federación regional y de las federaciones insulares.

Para Jesús Machín, "esta Proposición No de Ley tiene todo el sentido ante el retraso del Gobierno de Canarias a la hora de elaborar el protocolo de actuación, que contenga las directrices sanitarias para poder llevar a cabo la reanudación de entrenamientos y la consiguiente competición deportiva"

A juicio del Grupo Nacionalista, “si no hay lucha, ni práctica de lucha, las bases irán desapareciendo hasta perder una de las mayores expresiones de identidad del pueblo canario, que debe reforzarse también en la lucha canaria femenina". 

"En momentos sin competición, es fundamental la implicación de todos, pero es crucial el papel de la Radio Televisión Canaria, que debe recuperar sus emisiones e intentar conseguir una cobertura más amplia, potente y decidida de la Lucha Canaria”, concluyó Machín en el Parlamento.

LO MAS LEÍDO