Tras el teléfono 928.81.22.22 se coordinarán los recursos de la Institución en sus intervenciones, que también estará en conexión con el CECOES 112 para gestionar las emergencias que surjan.

Una veintena de voluntarios de Cruz Roja partirá el año trabajando

Mientras la población de Lanzarote despide el año 2006, un reforzado equipo humano y material de Cruz Roja estará en estado de alerta ante las posibles emergencias que sucedan en la isla. Como cada año, la organización activará ...

28 de diciembre de 2006 (07:41 CET)
Una veintena de voluntarios de Cruz Roja partirá el año trabajando
Una veintena de voluntarios de Cruz Roja partirá el año trabajando

Mientras la población de Lanzarote despide el año 2006, un reforzado equipo humano y material de Cruz Roja estará en estado de alerta ante las posibles emergencias que sucedan en la isla. Como cada año, la organización activará este dispositivo especial que comenzará a las 20:00 horas del día 31 y finalizará a las nueve de la mañana del día 1 de enero. En esta ocasión, el operativo pondrá en marcha a siete ambulancias y un vehículo todoterreno sanitarizado, donde trabajará un equipo de veinte personas entre conductores, técnicos, enfermeros y operadores de comunicaciones. A éstos se sumarán otros diez voluntarios que permanecerán localizados en caso de que fuera necesaria su intervención.

Si en el servicio habitual de esta institución están de guardia nueve personas, la ampliación es posible gracias al valorable esfuerzo que desinteresadamente prestan los voluntarios y voluntarias, privándose de la cena en familia o entre amigos y la posterior "juerga".

El alcohol, los accidentes de tráfico y los domésticos, causas habituales que incrementan la media

El refuerzo que Cruz Roja programa supone una herramienta fundamental en la resolución de emergencias en una noche como la de Fin de Año, donde se mezclan diversión, comidas copiosas, alcohol y conducción. El año pasado sin ir más lejos, la institución atendió 26 demandas en las trece horas que duró el dispositivo, lo que supone un incremento del 300% respecto del volumen medio de intervenciones que se cubre cualquier otro día en ese tramo horario.

Según el histórico de datos de Cruz Roja, los últimos años se han caracterizado por un elevado número de actuaciones de emergencia aunque, a rasgos generales, con una siniestralidad media o baja. Años atrás, como en 2001 ó 2002, el número de demandas fue inferior a consecuencia posiblemente, según apuntan los coordinadores de esta entidad, de las lluvias que cayeron esos fines de año. Las causas que generan situaciones de emergencia en la última noche del año están mayoritariamente vinculadas a la ingesta de alcohol, la combinación de ésta con la conducción y los accidentes domésticos. El pasado año incluso ocurrieron dos incendios en sendos domicilios de Arrecife, aunque sin provocar grandes daños materiales ni humanos. Y entre el incesante número de intervenciones de esta índole, también hay hueco en ocasiones para otras bien diferentes. La primera intervención de 2005, por ejemplo, (el aviso se registró a las doce y un minuto de la noche) fue la ayuda humanitaria a inmigrantes que llegaron por las costas del norte de la isla.

Las uvas y posibles atragantamientos

La tradición de las uvas es inherente a esta noche de fiesta y para evitar un comienzo de año con mal pie, es necesario que estemos preparados para solucionar un posible atragantamiento. La respuesta inmediata ante esta urgencia es clara y fácil de memorizar: quien socorra, solamente deberá observar si el atragantado puede respirar aunque sea con dificultad; en este caso, sólo se deberá animar a la víctima a que siga tosiendo, estando contraindicadas las palmadas en la espalda. Tan sólo en caso de que la persona presente signos evidentes de no poder respirar, procederemos a combinar cinco palmadas contundentes en la parte superior de la espalda ? inclinando ligeramente a la persona hacia delante -, con cinco compresiones en la boca del estómago, abordando al paciente por la espalda (la denominada maniobra de Heimlich). Estos procedimientos se aplicarán hasta conseguir solucionar el problema o hasta la llegada de los servicios de urgencia, que deberán ser avisados en cuanto se pueda.

Prevenir es vivir

Técnicos y socorristas de Cruz Roja, que son quienes más contacto directo tienen en su día a día con las situaciones indeseables que nos pueden ocurrir en cualquier momento, apuntan de manera clara a la conveniencia de prevenir como método esencial para evitar malas pasadas. Reduciendo los riesgos y descartando prácticas temerarias como la conducción bajo efectos del alcohol o el sueño garantizaremos que estos profesionales tengan que actuar lo mínimo esta noche de domingo. Desde Cruz Roja llaman a una especial atención también en el uso de artefactos pirotécnicos, la seguridad en las cocinas y la moderación en las comidas para un buen devenir de la jornada.

Y si hubiera que llamarlos?

La reducción de riesgos y el uso responsable de los recursos sanitarios aumenta la disponibilidad de éstos para todos los ciudadanos. Pero hay ocasiones en las que se hace totalmente necesario solicitarlos. Cruz Roja recuerda el teléfono de emergencias de su Centro Insular de Coordinación, el 928.81.22.22, que también aumentará el número de operadores que atienden a las llamadas. Igualmente, los avisos pueden efectuarse al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, 112, que se encuentra en coordinación con el anterior.

LO MAS LEÍDO