La jueza estima que en la contratación de estos empleados se ha cometido fraude de ley. Para ello la magistrada argumenta que en 2005 se realizó una inspección de trabajo que ya consideraba que había infracción y condenaba al citado Instituto a pagar algo más de 3.000 euros aunque fue recurrida. Además, está establecido que todos los contratos del organismo son por obra y servicio determinado sin especificar la obra o el servicio. Por último, la sentencia explica que el Consejo Rector del Instituto acordó en noviembre de 2006 reconocer los contratos temporales como indefinidos.
CABILDO
El consejero de Servicios Sociales del Cabildo, José María Espino, aseguró que está de acuerdo con la sentencia. No obstante, quiso matizar que estos trabajadores habrían pasado a ser indefinidos tanto con sentencia como sin ella "porque llevaban más de tres años trabajando para el Instituto porque empezaron cuando se creó en 2003".
Actualmente forman parte del Instituto Insular de Acción Social los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados, los Centros de Acogida de Menores Nacionales, el Cataf y los Centros de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Así, en el artículo tercero de sus estatutos se recoge que el IIASL tiene entre sus fines esenciales la prestación de aquellos servicios sociales y socio sanitarios especializados competencia del Cabildo Insular de Lanzarote que, por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación del sujeto, requieren Centros tecnificados o con capacidad de residencia temporal o permanente para los usuarios.
ACN Press